País 06/12/2019

Datos de pobreza de la UCA: Todesca denunció "intencionalidad política"

El director del Indec, Jorge Todesca, apuntó contra la Universidad Católica Argentina al publicar su índice de pobreza horas antes del discurso de Macri en cadena nacional.

Todesca utilizó este viernes su cuenta en la red social Twitter para polemizar sobre los datos de la UCA. - Foto: gentileza.

El director saliente del Indec, Jorge Todesca, polemizó este viernes al asegurar que hubo "intencionalidad política" de la Universidad Católica Argentina (UCA) al publicar su índice de pobreza horas antes de que hable Mauricio Macri en cadena nacional.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA ofreció el jueves una conferencia de prensa que estaba programada desde hace tres meses para informar que la pobreza aumentó al 40,8% de la población argentina y que la indigencia alcanzó al 8,9%.

La presentación de la UCA estaba programada para el 5 de diciembre desde hace tres meses, después de que el Observatorio haya dado a conocer los resultados del estudio correspondiente al segundo trimestre del año.

Pero Todesca, un dirigente de origen peronista que se ha encargado de reconstruir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, utilizó este viernes su cuenta en la red social Twitter para polemizar sobre la publicación.

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", dijo el funcionario saliente.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Violencia en Rosario: Bullrich anticipó que acusarán a los narcos de estar implicados en "acciones de terrorismo"

La ministra de Seguridad indicó que la ola de violencia que atraviesa Rosario es "un mecanismo de terror nunca visto", y que la decisión es "ir con todas las fuerzas" contra las actividades narcos. Explicó que las Fuerzas Armadas se limitarán a prestar asistencia logística.

En un mismo día, el Gobierno aprobó y dio marcha atrás con aumentos en el Registro Automotor

Horas después de anunciar el nuevo aumento de hasta el 40% del costo de los trámites, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó en su cuenta de la red social X que revaluaron "la situación" y decidieron retrotraer la medida.

Milei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional

Como si guardara rencores con quienes han sido sus maestros alguna vez, el Presidente decidió de un día para otro recortarles el salario a los docentes de todo el país entre un 10 y 15%. También canceló la discusión nacional para fijar el piso salarial del “cargo testigo”.

Nación convocará a una reunión con gobernadores previa al pacto del 25 de mayo

Bajo modalidad a definir, el presidente Javier Milei tiene previsto convocar a una reunión con los mandatarios para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los 10 principios propuestos durante la apertura de las sesiones en el Congreso.

Solo un 23,9% de la población cree que al ajuste lo está pagando "la política"

El informe nacional de marzo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela en términos económicos una percepción de empeoramiento de la situación doméstica, y en términos políticos un rechazo mayoritario a medidas ideológicas anunciadas desde la Presidencia.

Ley de alquileres: rechazan amparo contra la derogación presentado por inquilinos

La acción de amparo colectivo presentada en diciembre por las agrupaciones de inquilinos contra el Estado nacional, buscaban la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023.