Ed Impresa Por: Fabiana Cuba 06/12/2019

Verano 2019- 2020: las reservas en las sierras cordobesas caen en un 20%

Las consultas son menores en comparación con años anteriores. En el sector esperan un repunte del turismo durante la temporada, si surgen indicios de mejoras económicas tras el cambio de gobierno.

Ilustración: Daniel "Pito" Campos


TURISMO

En la antesala del comienzo de la temporada de verano 2019-2020, el panorama turístico y hotelero que se viene en la provincia retornó a la escena. En un clima de incertidumbre en materia económica, se destaca el creciente porcentaje de consultas. Sin embargo, las reservas aún no alcanzan los niveles de años anteriores y presentan en comparación con años anteriores una caída aproximada del 20%.

Representantes del sector sostienen que el panorama actual está directamente vinculado a la falta de precisiones en materia de políticas económicas, y afirman que existen especulaciones en torno a lo que pueda suceder después del 10 de diciembre, tras la asunción de Alberto Fernández al frente del Gobierno nacional.
Asimismo, las expectativas de una exitosa temporada se mantienen y se presume que habrá un “boom” en lo referente al turismo interno. 

“Estimamos que hay un 20% menos de reservas”

A partir del próximo martes se comenzarán a delinear las primeras directrices que guiarán las políticas económicas y sociales de la próxima gestión del Gobierno nacional. Es por ello que en la previa de las vacaciones de verano, los movimientos de la actividad aún no están del todo claros y recién comenzarán a definir su tendencia en las próximas semanas.

Venimos atrasados con el tema de las reservas. Más que todo tenemos consultas de precios y sobre el servicio. La gente va a decidir después del martes cuando también vean cuál será el plan de Gobierno que llevará adelante la nueva gestión, para ver si los costos están dentro de sus posibilidades para no gastar sus ahorros”, aseguró al respecto Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC).

En ese sentido, Faraco indicó que si se realiza una comparación en relación a los niveles de reserva que se manejaban años anteriores a esta altura del año, la actividad se contrajo estimativamente un 20%.
“La comparación la realizamos con el movimiento que hubo en los últimos dos años. Estimamos que hay un 20% menos de reservas. Creo que la gente va a decidir más sobre la fecha, cuando sepa cómo se va a mover la economía”, remarcó en diálogo con La Nueva Mañana.

 Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC).

Cabe destacar que a fines de noviembre de 2018, las reservas en los principales destinos ya alcanzaban el 40% de acuerdo a datos oficiales.

Por su parte, José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo Córdoba, destacó que a pesar de que las consultas son bastantes sostenidas “hay demasiada incertidumbre” por parte de los turistas y de los empresarios del rubro. 

“Hay establecimientos hoteleros con la tarifa aún sin definir y ya estamos en la puerta de la temporada. Eso complica un poco las cosas. Pero también, en otros casos, donde establecimientos mantienen tradicionalmente una clientela habitual, ya tienen prácticamente enero todo vendido. Es disímil la oferta y el comportamiento”, expresó.

Para González, esta realidad va de la mano de “un pequeño parate momentáneo” vinculado a la espera de medidas claras”.

José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo Córdoba. (Foto:  Destino Córdoba)

“La inflación es lo peor que nos está pasando” 

El incremento en el costo de los servicios e insumos se vio impactado en los precios que se manejan para esta temporada. La falta de previsión impide a los empresarios hacer cálculos preliminares y temen quedar desfasados.

“La inflación se termina trasladando a los costos, realmente es lo peor que nos está pasando. Uno no puede hacer cálculos preliminares de cuánto y cómo se va a vender, desconociendo si habrá alguna tasa impositiva adicional o si habrá algún aumento en los servicios de luz, gas, agua corriente. Son varios factores lo que se suman a esta incertidumbre de no tener definido con claridad el panorama económico. Eso hace que muchos estén esperando para definir una tarifa”, expuso el titular de la Cámara de Turismo.

Faraco, en tanto, reveló que el aumento de precios impactó negativamente en la actividad y ratificó que eso se ve reflejado en la relación impuestos-tarifa. De 100 pesos de tarifas que se imparte, sostuvo que el 60% se destina a impuestos municipales, provinciales, y nacionales. “Sin contar cargas sociales, sueldos, insumos, etc. La rentabilidad que tiene hoy un establecimiento hotelero o gastronómico es ínfima debido a que las tarifas del servicio no fueron acompañando la inflación. Si acompañamos la inflación no se va a vender absolutamente nada. Eso hace que sea complicado el panorama”, subrayó.

En sintonía, Janina Quinteros, directora de Turismo de La Cumbrecita, al ser consultada, sentenció que es imposible que los empresarios y el sector vayan a la par de la suba general de precios. “La inflación va en avión y nosotros en colectivo. Si tenemos que ir al mismo ritmo del aumento de precios van a disminuir la cantidad de visitantes. La gente quiere salir y va a salir, pero también trata de cuidar un poco más el bolsillo para poder disfrutar un poco más de tiempo”, comentó.

Janina Quinteros, directora de Turismo de La Cumbrecita. (Foto: FM ESPACIO)

Las expectativas puestas en el turismo interno

La inflación, el dólar y la devaluación que experimentó el peso a lo largo de este año hizo estragos en la economía argentina. Ante esa realidad, muchos de quienes poseen la posibilidad vacacionar se vuelcan al turismo interno, por lo que se espera que las previsiones para la temporada sean positivas.
“El turismo interno se va a mantener y puede ser levemente superior dado a que el turismo regional e internacional se ha vuelto bastante caro por el costo del dólar. Realmente solo ha quedado disponible para una franja del mercado que tiene esa capacidad de pago o de endeudarse con tarjetas para este tipo de viajes”, indicó González, a la vez que agregó: “Tenemos aspiraciones de que pronto las autoridades den mayores precisiones para el turismo que es un sector tan sensible y que hace al crecimiento de las economías regionales”.

“Hoy tenemos una clara baja en la actividad y pensamos que  puede mejorar”

Desde AEHGC, destacan que si hay un cambio económico positivo y no tiene lugar otra devaluación, las previsiones para la temporada serán positivas dentro del contexto actual. “Hoy tenemos una clara baja en la actividad y pensamos que puede mejorar. Nosotros tenemos mucha expectativa en cuanto al crecimiento del turismo interno por la suba del dólar y el encarecimiento de los viajes al exterior. Pero también está el tema de la inflación, la devaluación y la recesión que hace que la situación del sector sea difícil”, dijo Faraco.
En tanto que Quinteros expresó que si bien la situación económica del país es compleja, es probable que la clase media que antes decidía vacacionar en el exterior, hoy decida hacerlo en la Argentina.

“Córdoba es uno de los destinos principales del país y apuntamos a eso. La Cumbrecita es un caso particular porque continuamos teniendo alta convocatoria y siempre se mantiene un nivel medio de reserva. En relación al año pasado estamos en un porcentaje similar”, detalló. 

La directora de Turismo de esa localidad del Valle de Calamuchita explicó que el panorama se reactivó luego de las últimas elecciones. “No tenemos un promedio general pero los primeros resultados se verán a mediados de diciembre. Aunque ya hay lugares que tienen reservas de 4 o 5 noches, otros de 10 y 15 noches. Hay variedad de turismo”, añadió.

De acuerdo a precisiones de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, las consultas sobre las plazas y servicios en las localidades de Villa General Belgrano y Carlos Paz lideran la lista según apreciaciones de los empresarios.

La llegada del próximo Gobierno se vive con expectativas ya que terminará por definir las tendencias de la actividad, y ratificará o rectificará las previsiones que tienen los empresarios y representantes de uno de los sectores más importantes de la economía.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]