Ambiente 02/12/2019

Piden a nuevos ediles una evaluación ambiental sobre la reserva San Martín

Además, siete organizaciones solicitaron por nota a los ediles que se suspenda toda autorización a nuevas excepciones al uso del suelo y fraccionamientos.

Siete organizaciones solicitaron una ordenanza que disponga una Evaluación Ambiental Estratégica a la Reserva San Martín - Foto: gentileza.

El viceintendente Daniel Passerini y numerosos concejales recibieron una nota por la cual siete organizaciones solicitaron una ordenanza que disponga una Evaluación Ambiental Estratégica prevista en la ley 10208 para el entorno de la Reserva San Martín, en una franja de dos kilómetros de ancho a ambos lados del curso del río Suquía, desde el viaducto de la avenida de Circunvalación frente al Estadio Kempes, hasta el límite oeste del ejido de la ciudad de Córdoba.

En la nota, solicitaron también que se suspenda toda autorización a nuevas excepciones al uso del suelo y sobre fraccionamientos que se otorguen mediante acta acuerdo; como también que se revean todas las autorizaciones otorgadas mediante acta acuerdo, convenios urbanísticos y obras públicas para el sector.

Los concejales que recibieron las notas a la salida de su asunción en el cargo fueron María Victoria Flores, Raúl La Cava, Sandra Trigo, Marcelo Rodio y Bernardo Knipscheer (Hacemos por Córdoba); Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal); Laura Vilches (FIT); Olga Riutort (Libres del Sur); y Rodrigo de Loredo (UCR). El viceintendente Daniel Passerini también recibió la nota y conversó al respecto.

Las organizaciones que expresaron su demanda fueron Foro Ambiental Córdoba, Amigos de la Reserva San Martín, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Montes y Ribera del Suquia; y los Centros Vecinales de La Carolina, Valle Escondido y Villa Belgrano.

Desde las siete organizaciones justificaron el pedido en las amenazas que se ciernen sobre la Reserva Natural Urbana San Martín, que acaba de cumplir diez años de creación a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11702. A la avenida que iba a atravesarla y que fue frenada por un amparo judicial de la asociación civil Amigos de la Reserva, se sumó la construcción de un estadio de hockey en el área de camping, con ocasionales concurrencias masivas de público. Y al exterior, el proyecto de construcción del puente en calle Buitrago y costanera en parte de la margen sur y la continuación de Avenida República de China, cuya traza está prevista a escasos 200 metros de la Reserva, que ya tuvo audiencia pública y fue resistido por los vecinos.

"Entre otras intervenciones que deterioran el río Suquía y la conectividad biológica de sus márgenes se cuenta la continuación de la costanera norte, frente a la Reserva, lo cual determina la afectación del ecosistema de ribera. También, hace solo una semana una máquina realizó una intervención dentro del cauce, desviando el curso principal del río frente a la Reserva con el supuesto objetivo de rellenar el lugar", explicaron en un comunicado. "Dicha intervención en el cauce se realizó sin Evaluación de Impacto Ambiental y en la zona con más biodiversidad del río (que coincide en la zona de la calle Lasalle) según consta en un relevamiento realizado por la obra de la Costanera", expresaron.

"Otro factor es la pretendida modificación de la ordenanza de uso del suelo N° 8133, a fin de cambiar patrones de uso del suelo sobre el tramo de costanera (ribera sur) entre Buitrago y La Carolina. Asimismo, hay otro emprendimiento en el marco de la ordenanza de Convenios Urbanísticos que fue aprobado en el Concejo Deliberante. Otros dos iban a ser tratados. Asimismo, existirían otras excepciones con contraprestaciones pactadas mediante acta acuerdo en el marco de la ordenanza 11272, a fin de habilitar la construcción de departamentos en la zona", concluyeron en su nota.

Te puede interesar

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos en Marcos Juárez

La Cámara Civil, Comercial, de Familia, Trabajo y Contencioso Administrativa de Marcos Juárez estableció el carácter colectivo del proceso de amparo que fuera presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y un grupo de vecinos.

La Justicia intimó a la Provincia por la contaminación en el lago del dique San Roque

La Justicia de Córdoba estableció un plazo de 48 horas para que desde el Ejecutivo provincial informen cuáles son las tareas de saneamiento que están llevando a cabo en el lago.

Organizaciones de cuatro países denunciaron a Bayer por violaciones a los DD.HH. y al ambiente

La presentación toma casos testigos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, a fin de demostrar “la violación de los derechos humanos a la salud, a la alimentación, al agua, al medio ambiente, a la vivienda, a la tierra y/o territorio y a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

Córdoba recibe a los intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Entre el viernes y el sábado, en el Hotel Quórum se llevará adelante la VI Asamblea Nacional de la red que nuclea a 245 municipios argentinos. Intercambiarán experiencias para la generación de políticas públicas que protejan el ambiente y promocionen la Economía Circular.

Por primera vez el planeta superó los 1,5 grado de calentamiento durante 12 meses seguidos

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima.