Deportes Marcos Villalobo 24/08/2017

Las mentiras tienen patas cortas, ¿o no Pelé?

Durante muchos años, se dijo que la presencia de Pelé en 1969 detuvo por dos días la Guerra Civil que separó el estado de Biafra de Nigeria. Se cuenta que los dos bandos bajaron sus armas para permitir a los nigerianos verlo jugar junto a su club, el Santos ¿Es esto cierto?

A finales de la década de 1960, Nigeria vivía una cruenta guerra civil. Tanto, que originó lo que hoy conocemos como Médicos sin Fronteras.
Los cronistas narran que el 26 de enero de 1969 hubo un respiro. Ese día aterrizaba el Santos brasileño para jugar un partido de exhibición. La federación nigeriana había pagado £11.000 por el match, pero por una buena razón: era el club de Pelé. A sus ojos, una cuasi deidad, un hombre de raza negra que supo entronizarse en el seno de la pasión ideada por el más poderoso imperio de los blancos. De acuerdo con Lew Freedman, biógrafo de Pelé, “se declaró un cese al fuego, de manera que ambos bandos del conflicto pudiesen ser testigos de sus destrezas”. Freedman relata que, una vez terminado el partido, el brasileño fue escoltado a un puente que separaba el territorio administrado por el gobierno del controlado por los revolucionarios. Un capitán nigeriano lo entregó a un militar enemigo. Una vez que Pelé y el Santos dejaron Nigeria, los disparos reanudaron su misión de caza de hombres. En su segunda autobiografía, Pelé escribe:

(*) realmente hubo un cese al fuego de 48 horas en la guerra, hecho solo para nosotros, y mis compañeros de equipo recuerdan haber visto banderas blancas y afiches que decían que habría paz solo para ver jugar a Pelé.

En entrevista con CNN en 2011, O Rei en persona confirmó otra vez el episodio. Lo cuentan sus biógrafos, lo narra el mismo Pelé. No hay espacio para dudar de su veracidad, ¿cierto?
Sí. Sí lo hay.

A continuación, una versión más completa de la cita de su autobiografía.

Se dice que realmente hubo un cese al fuego de 48 horas en la guerra, hecho solo para nosotros, y mis compañeros de equipo recuerdan haber visto banderas blancas y afiches que decían que habría paz solo para ver jugar a Pelé. Bueno, no estoy seguro que esto sea completamente cierto, pero los nigerianos ciertamente se aseguraron de que los rebeldes no invadieran Lagos mientras estábamos allí.

Este libro es del año 2007, pero tres décadas antes Pelé ya había publicado una versión de su vida, en la que cita erróneamente los sucesos de Nigeria en el año 1967. Un desliz de la memoria no es raro, considerando que el Santos aplanó el mundo entero estrujando las virtudes de su astro para reventar la taquilla. Más indicativo todavía, aquellas páginas no hacen referencia alguna a la tregua.
La razón es simple: el mito surgió recién en 1990, luego de que fue mencionado en un artículo de la revistar Placar, escrito por un periodista franco-brasileño llamado Michel Laurence. No existe evidencia de la historia publicada con anterioridad al artículo de Placar.
Los periódicos principales, el Nigerian Daily Times de Lagos y el Nigerian Observer de Benin cubrieron en extenso la gira del Santos, pero no hacen referencia alguna a este cese al fuego.

Este episodio de la vida de Pelé es maravilloso en todos los sentidos, salvo en uno: que no es cierto.

Nota original de Olaojo Aiyegbayo

Incluso la prestigiosa revista TIME cayó en “el error”.

Artículo original en este enlace

“Aunque los diplomáticos y emisarios habían intentado en vano durante dos años detener el combate en la que por entonces era la guerra civil más sangrienta de África, la llegada a Nigeria en 1969 de la leyenda del fútbol brasileña Pelé trajo un alto el fuego de tres días. Tanto el gobierno como la independizada República de Biafra aceptaron una tregua para permitir a su equipo, el Santos, jugar dos partidos de exhibición contra equipos locales. Durante 72 horas, el fútbol fue más importante que la guerra”.


(*)Fragmento del libro “Historia freak del fútbol”, editorial Planeta (2016), escrita por el periodista Joaquín Barañao. datosfreak.org

Te puede interesar

Preolímpico Sub-23: Argentina se prepara para enfrentar a Brasil, ya con horario confirmado

La selección argentina Sub-23 tendrá la última chance para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París y esa cita será, este domingo, ante Brasil, en el cierre del Cuadrangular Final del Preolímpico.

Instituto-Talleres del próximo lunes se jugará en el Kempes con ambas hinchadas

Los organismos de Seguridad de la Provincia informaron que serán 1.400 personas las que participarán del operativo, y que los simpatizantes de Instituto tendrán a disposición 30.000 de las 50.000 localidades que se pondrán a la venta.

Copa de la Liga Profesional: Instituto derrotó a Gimnasia y Esgrima en La Plata por 3 a 1

Gran triunfo del "Albirrojo" como visitante. La victoria de los dirigidos por Dabove se dio por los goles convertidos por Facundo Suárez, en el primer tiempo; y Fabían Puebla y Jonathan Bay, en el complemento. El encuentro se jugó en el estadio Estadio Juan Carmelo Zerillo.

Con una ráfaga de goles, Fortaleza liquidó 4 a 2 a Boca en Brasil por la Sudamericana

Fortaleza vapuleó por 4 a 2 a Boca como local, en el partido correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos por la Copa Sudamericana. Con este resultado, el "Xeneize" quedó segundo con 4 puntos con una victoria, una derrota y un empate.

Talleres lo dio vuelta en el segundo tiempo y le ganó 2 a 1 a Argentinos Juniors

El primer parcial fue para el "Bicho", que se puso en ventaja a los 25 minutos merced al penal convertido por Miguel Navarro. Pero el "Matador" revirtió el marcador en la etapa final: Juan Gabriel Rodríguez a los 37' y Federico Girotti a los 42', pusieron la cifra definitiva, para delirio de la parcialidad "albiazul".

Empataron Inter Miami y Newell's, en un amistoso histórico para Lionel Messi

En la noche del jueves, el astro futbolístico argentino se dio el gusto de enfrentar con su equipo actual al club de sus amores y en el que inició su formación deportiva. Messi jugó a pesar de tener una molestia en el aductor de su pierna derecha.