Política 24/11/2019

Álvaro García Linera reiteró su agradecimiento a Alberto Fernández

"Estoy seguro que, sin su intervención y la del gobierno de México, Evo estaba muerto o secuestrado por fuerzas militares y no sabemos qué destino hubiera corrido", aseguró.

Álvaro García Linera aseguró que su objetivo es regresar a Bolivia, aunque venir a Argentina "es una posibilidad". - Foto: gentileza

 El vicepresidente saliente de Bolivia, Álvaro García Linera, agradeció este domingo al presidente electo Alberto Fernández por colaborar con el gobierno mexicano para que Evo Morales pudiera abandonar su país a los efectos de asilo en ese país, y aseguró que de no ser por la ayuda del dirigente argentino hoy estaría "muerto o secuestrado".

"Agradecer al pueblo de Argentina y a su presidente (electo) Fernández que, estoy seguro que, sin su intervención y la del gobierno de México, Evo estaba muerto o secuestrado por fuerzas militares y no sabemos qué destino hubiera corrido", admitió el dirigente boliviano, quien también se encuentra exiliado en México, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

García Linera reconoció que que Alberto Fernández "tuvo la gentileza de comunicarse con Evo Morales preocupado por su situación". "Le manifestó que estaba al tanto y siguiendo lo que el presidente de México estaba haciendo para garantizar el viaje de Evo. Llamó unas dos o tres veces cuando Evo estaba en el monte, porque fuimos a dormir dentro de la selva, ante el riesgo de que hubiera un nuevo intento de secuestro", explicó.

El ahora ex vice remarcó la intención de regresar a Bolivia pero admitió que viajar a Argentina es "una posibilidad". "Hemos aceptado que nos roben nuestra victoria, porque nos han robado de una manera vergonzosa. Hemos aceptado que Evo y Álvaro no sean candidatos, si eso ayuda a pacificar el país y que no haya más muertos. Pero tenemos nuestro derechos civiles", subrayó.

Y concluyó: "Nuestro objetivo es llegar a Bolivia. En tanto, México, Argentina, son dos opciones muy importantes siempre y cuando las autoridades así lo permitan donde poder esperar nuestro ansiado regreso para estar junto a nuestra gente. Con Evo hemos dedicado nuestra vida a luchar por el pueblo".

En el país ya se encuentran los hijos de Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo, quienes fueron recibidos por Alberto Fernández en la tarde del sábado. El presidente electo se encargó personalmente de las gestiones para lograr el salvoconducto, y para conseguirles alojamiento y custodia en Buenos Aires.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Zago planteó que el Gobierno evalúa dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto 'Bases'

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) reiteró que se "confundió" en la decisión de que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.

Llaryora pidió graduación en las tarifas, pero recalcó que es "momento de acompañar" a Milei con la Ley Bases

“Nuestro partido ha acompañado leyes de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. ¿Por qué no hacerlo ahora?”, dijo el mandatario provincial. Respecto al ajuste agregó. “Hay que empezar a aflojar” en materia de tarifas.

Adorni: "Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

El vocero presidencial Manuel Adorni envió un amenazante mensaje a la oposición política, tras el rechazo del Senado al mega DNU 70/2023 de Javier Milei. Destacó a quienes votaron a favor, afirmando que "se pusieron del lado de los argentinos de bien".

Para Facundo Manes, el modelo de gobierno de Milei es "para un 20% acomodado y 80% de pobres"

El diputado nacional radical, antes de ingresar al Congreso para participar del debate del proyecto de "Ley Bases", adelantó que, pese a no estar de acuerdo con el modelo propuesto por Javier Milei, le brindará gobernabilidad, discutiendo punto por punto del texto.

Gastón Manes dijo que "no existen motivos" para que UCR continúe en una coalición con el PRO

"Echarle la culpa a los demás es la política mas simplona y la que menos resultados va a tener para la sociedad", amplió.

Adorni admitió que la marcha fue "genuina" y que el diálogo con las universidades sigue abierto

El vocero presidencial reconoció que la movilización que reunió a más de 500 mil personas en Buenos Aires y se replicó masivamente en todo el país, fue "en paz y sin violencia". Pese a que había expresado que el debate por el presupuesto estaba saldado, adelantó que se concretará una reunión con los rectores.