Tres muertos y más de 270 heridos durante las protestas en Colombia

Las cifras las brindó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras las manifestaciones contra la política económica del gobierno de Duque.
Manifestantes se cubren durante los enfrentamientos con la policía en Bogotá. Foto: gentileza Reuters

Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Colombia este jueves contra la política económica del gobierno, informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En rueda de prensa, el ministro precisó que las muertes ocurrieron en el occidental departamento del Valle de Cauca, del cual es capital Cali, y precisó que los heridos en la jornada de manifestaciones fueron "148 militares, 122 civiles y tres policías".

Trujillo informó que una de las víctimas falleció en disturbios en la ciudad de Candelaria y las otras dos personas murieron en choques con las fuerzas de seguridad en un centro comercial de Buenaventura, que estaba siendo saqueado por encapuchados.

Por la noche de este jueves, el descontento se expresó en masivos cacerolazos, inusuales en Colombia, que resonaron por más de dos horas en varios vecindarios de Bogotá, Cali y Medellín. Varios grupos de manifestantes, muchos de ellos en piyama, volvieron a salir a la calle en la capital, en un gesto que consiguió evitar que los protagonistas de los disturbios al final de la jornada se quedaran con la última palabra.

El Gobierno dijo que las protestas reunieron a 207.000 personas en todo el país, aunque el líder de uno de los sindicatos convocantes calificó esas cifras como "absolutamente ridículas". "Tenemos reporte de movilización en 1.100 municipios de Colombia. Solo en las principales ciudades se reunieron dos millones de personas. Ha sido espectacular", aseguró Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores.




Desde Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó el paro nacional en Colombia y el "ejercicio legítimo del derecho a la resistencia y protesta social del pueblo colombiano".

La Conaie, la principal organización social de Ecuador, protagonista de un levantamiento en octubre contra unas medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, que fueron suprimidas bajo presión popular, indicó en un comunicado que la situación en Colombia no es muy diferente a la de su país y de la región.

Te puede interesar

Balotaje en Colombia: ajustado triunfo de De la Espriella en el preconteo, pero se definirá en el escrutinio

El abogado de 47 años derrotó a Iván Cepeda, candidato del presidente Gustavo Petro, en el balotaje presidencial por menos de un punto de diferencia, según el preconteo. Ahora falta el escrutinio.

Crece la expectativa por la visita de León XIV a Argentina y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscan llegar a la presidencia

Se espera para este domingo unos comicios apretados en el país sudamericano que define o la continuidad de Gustavo Petro o un giro hacia la derecha.

Dura advertencia de Trump: Volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

El mandatario norteamericano dejó nuevas definiciones en medio de las conversaciones en Suiza por la paz.

Irán cerró el Estrecho de Ormuz por ataques en Líbano y acusa a EE.UU. de “romper el pacto"

Las Fuerzas Armadas iraníes bloquearon el tránsito marítimo estratégico tras denunciar reiteradas violaciones al alto el fuego en territorio libanés.

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

Distintos medios internacionales difundieron el contenido filtrado del memorando, pero no hay certeza de que se trate de la redacción definitiva. En principio la firma del acuerdo se producirá el viernes en Suiza.