En busca de financiamiento a corto plazo, el Gobierno toma $7 mil millones

El Estado amplió la emisión de Letras del Tesoro que se había realizado originalmente el 6 de noviembre. Serán colocadas en organismos públicos.

Estas Letras tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020. - Foto: NA

El Gobierno amplió este viernes en 7 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que se había realizado originalmente el 6 de noviembre último, que serán colocadas en organismos públicos para asegurar el financiamiento fiscal a corto plazo.

La medida se oficializó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Estas Letras tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020 y -según el texto oficial- la ampliación es necesaria para "atender los requerimientos de los organismos comprendidos en el artículo 1° del decreto 668/2019".

Ese decreto -de fines de septiembre último- establece que hasta el 30 de abril del año que viene, organismos y entidades estatales —con excepción de los bancos públicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial— "sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional".

Esa decisión fue consecuencia de la "inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación", por la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia "una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas", indicó el decreto.

Y aclaró que "una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables".

Por eso, el Gobierno indicó que "resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las Jurisdicciones y Entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del Sector Público Nacional".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.

Pérdida del poder adquisitivo: advierten que el consumo masivo cayó un 13,4% interanual en febrero

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo una descenso del 5,9% frente al año anterior.

Monotributo: la AFIP estableció cómo se tiene que pagar el componente impositivo

Se trata de los pagos correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. También, se dispuso condiciones a efectos de usufructuar el beneficio de reintegro respecto del año calendario 2024.

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.