Denuncian el robo de un importante mineral en un museo de la UNC

Se trata de un extracto de proustita, el cristal más importante de la colección del Museo de Mineralogía y Geología. Fue donado por Sarmiento.

La proustita es de color rojo escarlata. - Foto: gentileza.

El Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner" de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunció el robo del cristal más importante de su colección: se trata de un extracto de proustita donado por Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente.

El cristal, procedente de las minas de Chañarcillo, Copiapó, Chile, fue obtenido por Sarmiento cuando se desempeñaba como mayordomo en esa localidad, alrededor de 1841. Tiene una fractura a la mitad y el número 183 adherido con resina.

Según denunciaron desde la institución, este martes desapareció el mineral. Piden a la población que denuncie si lo ve en las redes sociales o algún puesto de venta.

"De un total de cinco piezas sustraídas, se detecta el faltante de el cristal de proustita. Un ícono del museo por haber sido recolectado por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento  cuando era capataz de la mina La Colorada, de Copiapó Chile. La misma fue donada por  Sarmiento en el año de la fundación del Museo, entregándola a su fundador y primer director Alfred Wilhem Stelzner en 1871", remarcó, en un comunicado, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.   

"El objeto se encontraba en una vitrina, que cuenta con un mecanismo de apertura oculto y fuera de quienes visitan el museo. Sólo personas con el conocimiento exacto de la ubicación del mecanismo podrían haber accedido a la apertura de la vitrina", agregaron.

La proustita es de color rojo escarlata, mide cuatro centímetros de longitud y 1,1 cm de ancho. Es un sulfuro de plata y arsénico descubierto por primera vez en 1832 en una mina de Sajonia, al este de Alemania. Su nombre hace honor al químico francés Louis Proust.



Te puede interesar

Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

El ajuste que realiza el Gobierno nacional sobre el presupuesto obliga a tomar medidas para mantener el mínimo funcionamiento de las instituciones. ¿Sobre qué estrategias avanzan las casas de altos estudios cordobesas? ¿Cómo construir una universidad pública sin investigación y extensión?

Realizan un festival en la UNC en defensa de la ciencia, la educación y la cultura

Estudiantes de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores y trabajadoras de ATE-CONICET, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan a un festival este jueves desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA).

El Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto de reconducción presupuestaria de los SRT

En la sesión llevada adelante este martes, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional votó y aprobó la iniciativa, con algunas salvedades. Se "reconducirá" el presupuesto del año pasado, lo que garantizará los recursos para el pago de salarios. Además, se conformará una comisión con participación de los trabajadores.