Economía18/11/2019

Terrabusi presentó proceso preventivo de crisis y suspenderá a 500 operarios

Suspendería por seis meses a los trabajadores de la planta de Pacheco y Victoria. La firma produce las marcas Oreo, Tita, Rodhesia, Halls, Beldent, y Milka, entre otros.
Las suspensiones se concretarían a partir del 1 de diciembre con el pago del 90 por ciento sobre el salario básico. Foto: gentileza.

Tras varias gestiones ante el gremio y el Gobierno, la filial argentina de la alimenticia Mondelez finalmente abrió el Proceso Preventivo de Crisis y se dispone a suspender a 500 operarios casi sobre el arranque del Gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre próximo.

La propuesta de la empresa es suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco, donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi, y 150 de la planta de Victoria, donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la selva.

En ambos establecimientos se desempeñan en total más de 2.300 empleados.

Las suspensiones se concretarían a partir del 1 de diciembre con el pago del 90 por ciento sobre el salario básico, sin incluir premios ni incentivos.

La empresa ya había indicado que "la coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación".

"En el último periodo se vienen registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción", señaló.

Ahora dio un paso más al tramitar formalmente el Preventivo de Crisis que le permitirá concretar las suspensiones.

Ese Proceso debe ser abierto antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000; y a más del 5% en las de más de 1.000.

La compañía advirtió que el esquema de suspensiones propuesto es de "sobrevivencia", a la espera de una reactivación económica que permita recomponer su situación sin tener que llegar a concretar despidos.

En los últimos meses varias alimenticias registraron pérdidas por la suba de los costos y la caída en las ventas, incluidas Arcor, Unilever y Canale.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Así lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En los últimos 10 meses se perdieron 112.034 empleos registrados en el sector privado.

El riesgo país se acercó a la barrera de los 430 puntos y alcanzó su punto más bajo desde 2018

Al promediar la rueda de este viernes, el indicador que mide J.P. Morgan llega a 433, el número más bajo en ocho años. 

En mayo la inflación fue del 2,1% y una familia necesitó casi un millón y medio de pesos para no ser pobre

Los datos fueron revelados por el Indec. En lo que va del año, la inflación acumula un 14,7%. El registro de mayo es el menor desde septiembre de 2025.

Sin recuperación: el Indec reveló que la industria y la construcción cayeron un 2,8% interanual en abril

Entre un 85% y un 90% de los empresarios consultados por el organismo estadístico descree de un eventual crecimiento de la obra pública y privada para los próximos meses.

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.