País12/11/2019

Malcorra: "Objetivamente se puede hablar de golpe de Estado en Bolivia"

Para la ex funcionaria, fue interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo y que las FFAA tuvieron un rol importante en el desenlace.
"El problema es que la región están muy fracturada y dividida por cortes ideológicos", explicó Malcorra. Foto: archivo.

La ex canciller Susana Malcorra aseguró este martes que "objetivamente" se puede hablar de "un golpe de Estado" contra el ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

"En mi opinión, sí se puede considerar como un golpe de Estado", sostuvo la ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto respecto a la situación en el vecino país.

En diálogo con Radio La Red, la ex funcionaria señaló que para llegar a esa conclusión deben tenerse en cuenta que "fue interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo", que el procedimiento "no es el establecido constitucionalmente", y que "las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante en el desenlace".

"Que se diera en un contexto muy complejo, y donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que objetivamente se pueda hablar un golpe de Estado", indicó la ex jefa de la diplomacia argentina.

Al evaluar las diferentes posiciones manifestadas por políticos y funcionarios argentinos en relación a la crisis institucional en Bolivia, Malcorra señaló que "hay una influencia de lectura político-ideológica".

En cuanto a la posible solución del conflicto la ex canciller aseguró que "en la región podría generarse un espacio para tender puentes, pero el problema es que la región están muy fracturada y dividida por cortes ideológicos".

"Hay que encontrar un grupo de gente que sea respetada y que sean capaces de generar diálogo. Lo más preocupante es que las calles de Bolivia están estallando, y no hay nada bueno detrás de eso", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente". 

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.