Trump aplaudió a las FFAA de Bolivia y advirtió a Venezuela y Nicaragua

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos", indicó el mandarario de Estados Unidos en alusión a los países latinoamericanos.
En la víspera al Golpe, Estados Unidos estuvo a favor de la decisión de convocar nuevas elecciones. Foto: gentileza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó sobre la situación de Bolivia y calificó los hechos de violencia como  "un comienzo a la salida de gobiernos cercanos a Morales, como los de Venezuela y Nicaragua".

“Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”, señala la declaración emitida por la Casa Blanca, divulgada por la AFP. Trump también calificó como “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental” la renuncia del expresidente boliviano.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por cumplir su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, agrega el mensaje, exaltando la tarea de la Fuerzas Armadas, que pidieron la dimisión de Evo Morales. 

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre“, concluye el comunicado. En la víspera, Estados Unidos estuvo a favor de la decisión de convocar nuevas elecciones, tras conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noticia relacionada:

OEA pidió asegurar la institucionalidad y llamar a elecciones en Bolivia

Te puede interesar

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.