Política10/11/2019

Cerraron las votaciones en Salta y se esperan los primeros resultados

Este domingo, los salteños eligió al sucesor de Juan Manuel Urtubey mediante Boleta Única Electrónica. Cinco candidatos compiten por el Ejecutivo provincial.

Además de gobernador, los salteños elegirán 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. - Foto: Télam

En medio de denuncias del peronismo por presuntas irregularidades en el proceso electoral, cerraron esta tarde en la provincia de Salta la votación para elegir al próximo gobernador que sucederá en el cargo a Juan Manuel Urtubey.

Los principales competidores son el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, que en las Paso del pasado 6 de octubre se impuso con el 42,81% de los votos, y el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, que en aquellos comicios había quedado en segundo lugar con una de las dos listas del peronismo, que en total sumó el 32,22%.

Se trata de los últimos comicios de un agitado cronograma electoral, en los que un total de 1.034.310 de ciudadanos están habilitados para votar en Salta en las elecciones provinciales convocadas para este domingo, en las que se elige un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey, además de 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Fuentes judiciales informaron que los electores habilitados para votar el domingo en Salta son 1.034.310, 97.186 más que en los comicios de 2017, en los que Urtubey alcanzó su tercer mandato como gobernador, y 36.945 más que en las legislativas de 2017.

Del total de los votantes, 37.523 son menores de 18 años, mientras que el departamento Capital, que es el distrito con el padrón más numeroso, cuenta con 437.410 electores, de los cuales 416.410 corresponden al municipio Salta, y el resto a San Lorenzo.

Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.

El domingo competirán 9.579 candidatos en toda la provincia, de los cuales 5 aspiran a ser gobernador, de cuatro frentes electorales y un partido político. En tanto, 496 son candidatos a diputados provinciales, 109 son candidatos a senadores provinciales, 303 aspiran a ser intendentes de todos los municipios de la provincia, y 8.661 a concejales.

En la capital provincial se presentan 237 candidatos a diputados, 4 candidatos a intendentes, y 784 candidatos a concejales.

Los electores salteños votarán mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que ya se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.

Los candidatos

Son cinco los candidatos a gobernador que buscarán suceder a Urtubey, tras 12 años de gestión.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Pablo López, junto a Gabriela Cerrano como candidata a vicegobernadora.

Por el Frente Sáenz Gobernador, va el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el candidato a vicegobernador es el justicialista Antonio Marocco.

Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; y el Frente Salteño; además de agrupaciones vecinales y municipales.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta, postula la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

La fórmula del Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales, está encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy.

El legislador, que preside el PV en Salta y resultó senador nacional electo por la mayoría en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía de la provincia Emiliano Estrada.

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

Fuente: Télam

Te puede interesar

"La gente no come policías ni presos políticos": CFK reapareció con un mensaje grabado

Cristina Fernández volvió a sorprender a su militancia con un mensaje grabado que se trasmitió en el banderazo de Parque Lezama. La ex mandataria cuestionó el operativo de Patricia Bullrich en la puerta de su domicilio y expresó que es para "distraer".

Villarruel cuestionó a Milei desde Rosario: "No hay otro lugar en Argentina para estar más que acá"

La vicepresidenta criticó la ausencia de Javier Milei en el tradicional acto por el Día de la Bandera que se realiza en la ciudad santafesina y revivió la interna. Por su lado, el Presidente encabezó su propia conmemoración en Palermo.

Máximo Kirchner sobre Bullrich: "Busca un protagonismo que no le dieron los votos"

El diputado habló antes del mensaje de Cristina Fernández en el banderazo de Parque Lezama. "La ministra de Seguridad puede defender cualquier tipo de ideas a lo largo de su vida, pero no cambia nunca su profesión a la violencia", afirmó.

En un acto por el Día de la Bandera en Buenos Aires, Milei respaldó a las Fuerzas Armadas

Oficialmente, se aludió a "problemas de agenda" para justificar la ausencia del Presidente en el tradicional acto del Día de la Bandera en Rosario. En su lugar, asistió al acto que se celebró en el Campo Argentino de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina denunció un operativo policial en la puerta de su domicilio y apuntó contra Bullrich

La ex presidenta denunció un operativo "ilegal" y sin orden judicial que desplegó la ministra de Seguridad frente a su domicilio. "No seamos ingenuos ni funcionales a la provocación de la Señora Violencia", expresó refiriéndose a Patricia Bullrich.

"Régimen de exclusión arbitrario": CFK cuestionó el protocolo del tribunal para quienes van a visitarla

La ex presidenta emitió un comunicado en el que cuestionó el protocolo impuesto por el tribunal para limitar las visitas que puede recibir en el domicilio porteño, en el que transita la prisión domiciliaria que se le impuso en la causa Vialidad.