Economía30/10/2019

Los combustibles podrían subir un 20% tras el fin del congelamiento de precios

Hasta el 14 de noviembre rige el decreto por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras.

Los ajustes de precios podrían aplicarse en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5%. - Foto: NA.

Los combustibles podrían aumentar un 20% a partir del 14 de noviembre próximo en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras.

Si bien la posibilidad es que los ajustes se apliquen en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5%. De todas formas, de implementarse el incremento impactará en el proceso inflacionario.

Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción. Además del efecto multiplicador que tendría aplicar un ajuste de 20% de una sola vez, la caída en las ventas sería considerable, algo que no está ocurriendo, en la medida de lo esperado, a raíz del congelamiento.

La venta de combustibles en septiembre creció 4,9% frente a igual mes de 2018, pero en comparación con agosto último se registró una baja del 0,25%.

El último incremento fue del 4% y se aplicó hace un mes de manera excepcional y en ese momento el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, había estimado que los precios estaban entre 17% y 20% debajo del valor real.

Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), aseguró que a mediados de noviembre "van a empezar con las actualizaciones de los precios", aunque aclaró que serán aplicados en forma "escalonada y paulatina". "De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total", agregó.

Hasta el 14 de noviembre se encuentra vigente el decreto firmado por Macri por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios. La medida se adoptó a raíz de la fuerte devaluación que se registró tras las Paso de agosto, ya que los precios depende del valor del dólar y del crudo a nivel internacional.

Fuente: Noticias Argentinas.

Te puede interesar

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.

El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"

El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.