Córdoba21/10/2019

Piden al intendente Mestre que suspenda el servicio de Movypark

El concejal electo Juan Pablo Quinteros y la legisladora Liliana Montero solicitaron que la Municipalidad interrumpa el servicio tras la filtración de datos personales.
Este lunes, usuarios reportaron que Movypark no funciona correctamente. Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

Luego del escándalo por la filtración de datos personales, el concejal electo Juan Pablo Quinteros y la legisladora Liliana Montero solicitaron a la Municipalidad de Córdoba que suspenda el servicio de estacionamiento medido controlado por la app Movypark.

"En mi carácter de Concejal electo y como usuario de la app cuyo funcionamiento se cuestiona, remitiremos un pedido formal al intendente Ramón Mestre a fin de que de manera inmediata suspenda por el término de 60 días el uso de la aplicación por cualquier vía al tiempo que deberá arbitrar todos los medios necesarios (que deberán hacerse públicos) para garantizar el derecho a la privacidad de datos de los usuarios de este sistema", comentó Quinteros a través de una nota remitida a los medios.

"Es una vergüenza que los usuarios tengamos que ver cómo garantizamos nuestra seguridad. La Municipalidad debería suspender el servicio y dirigirse a Tribunales", agregó Montero, en diálogo con Nacional Córdoba.

El pedido se da luego de que se conociera que era posible acceder al nombre, DNI, mail personal, ubicación del vehículo y número de tarjeta de crédito de usuarios de la aplicación, luego de que se comprobara que no cumple con estándares mínimos de seguridad informática.

Inclusive, con el solo hecho de contar con el número de teléfono de un usuario era posible hackear la app para obtener datos y de esta manera, utilizar crédito de otra persona para estacionar en la ciudad. Distintos conductores comentaron a La Nueva Mañana que al abrir Movypark veían disminuido su saldo.

"Si Movypark no cumplió, será pasible de todas las sanciones, inclusive la caducidad", adelantó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, a esa radio. El funcionario también agregó que "se está trabajando" y que "está comprobado que hubo exposición de datos y que la empresa dijo que no hubo daños a terceros".

Mal funcionamiento y actualización

En tanto, desde este lunes a la mañana cientos de conductores reportaron que Movypark no funciona y en algunos casos, ni siquiera figura la patente con la que se accedía al servicio.

En tanto, el gerente de la firma, Guillermo Espíndola, comentó a Canal 12 que se llevó adelante una nueva actualización solamente disponible para la versión Android, que incluye la solicitud de un usuario y contraseña para entrar.

La actualización, con fecha del domingo 20 de octubre, detalla que se realizaron "mejoras en UX, seguridad y velocidad".

"Bajo ninguna circunstancia se pudo llegar a ver el código de seguridad de la tarjeta, dato que es el más importante para finalizar y cerrar una transacción. A través de una sencilla actualización uno puede poner usuario y contraseña para el resguardo de información personal", dijo.

Asimismo, luego de actualizar Movypark, el servicio muestra el mensaje "Autenticación incorrecta a los servicios".

Nota relacionada:

Aumenta el estacionamiento medido: costará 25 pesos

Te puede interesar

La Iglesia advierte que "cuando el Estado le suelta la mano a los más vulnerables", rige la ley de la selva

La Arquidiócesis de Córdoba y la Vicaría de los Pobres celebraron el primer domingo de la Justicia Social, con un mensaje de Ángel Rossi, titulado "Cuidar al otro es cuestión de nuestra fé".

Murió María del Rosario “Charo” Acevedo, legisladora de Hacemos Unidos por Córdoba

La dirigente tenía 55 años y atravesaba una enfermedad oncológica. Había asumido como legisladora provincial en 2023 y tenía una extensa trayectoria política y comunitaria en Córdoba.

Piden colaboración para encontrar a una mujer de 31 años desaparecida en Córdoba

Se trata de María Eugenia Baigorria quien fue vista por última vez el sábado 8 de agosto en la zona de barrio San Ramón Villa Esquiú. 

Conmoción en barrio Villa La Lonja: murió un niño de 3 años tras el ataque de un Pitbull

El ataque ocurrió este domingo a la tarde. El nene había sido trasladado hacia la Clínica Vélez Sarsfield con lesiones en el rostro y el cuello, producto del ataque del can. 

Dos personas fueron hospitalizadas tras un choque en la ruta provincial 10

El accidente vial ocurrió durante la noche del domingo, entre La Juntura y Matorrales. Un hombre de 57 años y una mujer de 56 fueron trasladados al hospital para ser evaluados.

Comunidad Sorda de Punilla: se viene el 19S, la Súper Jornada en San Marcos Sierras

La propuesta cultural busca celebrar el Día Nacional de las Personas Sordas. Del 17 al 20 de septiembre, múltiples actividades para un intercambio cultural con la comunidad local.