País16/10/2019

Los nacimientos en adolescentes bajaron un 25,5% desde 2014 en el país

El año pasado hubo casi 30 mil nacimientos menos que en 2014 en chicas menores de 19 años, incluidos 657 casos menos de niñas madres.
En 2018 se implementó en 12 provincias el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA). Foto: gentileza.

Autoridades del plan nacional de prevención del embarazo adolescente informaron que el año pasado, en el país hubo casi 30.000 nacimientos menos que en 2014 en chicas menores de 19 años, incluidos 657 casos menos de niñas madres. Esto significa una reducción del 25,5% en ese período.}

Las fuentes oficiales atribuyeron el descenso a un mayor acceso a los anticonceptivos de larga duración, como los implantes subdérmicos o el DIU. También, a la incorporación, de modo aún dispar, de la educación sexual integral (ESI) en la escuela y a la interrupción legal del embarazo, de acuerdo a lo publicado por La Nación.

Cabe recordar que en 2018 se implementó en 12 provincias el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), a partir del cual hubo 6961 nacimientos menos que en 2017 en menores de 19 años en Argentina.

Y si bien aún no están disponibles las estadísticas del año pasado desagregadas por provincias, los datos conocidos ubican al noreste y el noroeste con la mayor cantidad de embarazos adolescentes.

En el plan ENIA participan los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Educación. Incluye desde la capacitación de docentes y profesionales de la salud hasta la distribución de métodos anticonceptivos. Empezó a funcionar el año pasado en 12 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y seis partidos de la provincia de Buenos Aires (Lanús, San Isidro, Quilmes, Almirante Brown, San Martín y Morón).

Los nuevos datos se conocieron este miércoles en Salta durante una jornada sobre prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y embarazo en menores organizada por el plan ENIA con Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los datos del avance de la implementación del plan ENIA que se presentaron en la reunión de Salta indican que 34.000 adolescentes accedieron sin costo a un método anticonceptivo de larga duración con consejería en salud sexual a través de servicios del sistema público de salud. 

En total, 59.000 varones y mujeres recibieron asesoría integral en las escuelas o los hospitales, mientras que poco más de 11.000 docentes recibieron capacitación en ESI y la aplicaron a través de actividades en el aula de 1300 escuelas. Participaron 80.000 alumnos el año pasado y 90.000 en lo que va de este año.

Te puede interesar

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada".