Deportes Carlos Martínez López 05/10/2019

Argentina, aniquilada por Inglaterra, quedó virtualmente afuera del Mundial Japón 2019

Los Pumas fueron derrotados por la selección inglesa por 39-10, en su tercer partido de la primera fase.

Lavanini, quinto jugador expulsado en este Mundial, recibió su segunda tarjeta roja con la camiseta de Los Pumas. - Foto: gentileza.

La derrota contra Inglaterra por 39-10 (15-3) en la tercera fecha del grupo C de la IX Copa Mundial de Rugby Japón 2019, puso a los Pumas, que en dos de los tres últimos mundiales fueron semifinalistas, virtualmente afuera en la fase de grupos por primera vez en 16 años (Australia 2003). Inglaterra que había sido eliminada en la primera fase en el Mundial 2015, confirmó ser candidata al título.

Partido nervioso desde el minuto 1 con los jugadores empujando constantemente y empeoró  después de la tarjeta roja al segunda línea porteño  Tomás Lavanini a los 17’de juego , que pareció motivar a los Pumas dando  un "impulso psicológico", como lo llamó el entrenador de Inglaterra, el australiano-japonés Eddie Jones.

"Probablemente no lo llamaría peleas", aclaró el centro y capitán de Inglaterra Owen  Farrell, que tenía una mandíbula dolorida tras el hombrazo al cuello de Lavanini. “Pero sí, hubo muchas cosas después del baile. No es algo en lo que queramos quedar atrapados ", matizó el goleador de Inglaterra.

"Hoy el análisis es difícil de hacer, jugamos 70’ con un jugador menos (tarjeta roja de Tomás Lavanini a Owen Farrell), e Inglaterra demostró la disciplina que tiene  y siguieron su plan de juego, aunque les costó hacer puntos en el segundo tiempo, nos dominaron’’, sentenció el entrenador porteño Mario Ledesma.

La de Lavanini, fue la segunda expulsión en un Mundial, para un jugador argentino, ya que el también segunda línea porteño Pedro Sporleder, tuvo tarjeta roja frente a Samoa en la II Copa Mundial de Inglaterra 1991, al pelearse con el samoano Matt Keenan, y donde  ambos fueron expulsados.

Los Leicesters Tigers tendrán más tiempo de contar con la incorporación de Tomás Lavanini, que jugará con los tryman de hoy ante Argentina: Jonny May, Ben Youngs y George Ford, y los pilares cordobeses Gastón Cortes y Facundo Gigena. Los árbitros de la Premiership 2019/2020 lo estarán esperando.

‘’Ellos siguieron el plan de juego más allá de nosotros. Si bien les costó hacer puntos en el segundo tiempo, dominaron, pero nuestros jugadores siguieron metiéndole a pesar de todo y sí tuvimos algunas buenas jugadas que no pudimos concretar’’, resaltó Ledesma.

Queda para la anécdota el único try de Argentina con performance del debutante porteño Lucas Mensa, y del wing cordobés Santiago Carreras, para el remate del wing porteño Matías Moroni. Y punto. Ahora a pensar para la nueva generación,  del Rugby Championshipm2020 y de la X Copa Mundial Francia 2023.

Argentina (10): Nahuel Tetáz Chaparro (49’ Mayco Vivas), Julián Montoya (49’ Agustín Creevy) y Juan Figallo (49’ Santiago Medrano); Guido Petti Pagadizábal (54’ Tomás Lezana) y Tomás Lavanini (Roja 17’); Pablo Matera (cap.), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio (49’ Matías Alemanno); Tomás Cubelli (58’ Felipe Ezcurra) y Benjamín Urdapilleta (60’ Lucas Mensa); Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando (55’ Bautista Delguy), Matías Moroni; y Emiliano Boffelli. Entrenador: Mario Ledesma.

Inglaterra (39): Joe Marler (63’ Mako Vunipola), Jamie George (64’  Luke Cowan-Dickie) y Kyle Sinckler (63’ Dan Cole); Maro Itoje y George Kruis (55’  Courtney Lawes); Tom Curry, Sam Underhill y Billy Vunipola (40’  Lewis Ludlam); Ben Youngs (47’  Willi Heinz) y George Ford (68’  Henry Slade);  Jonny May, Owen Farrell (cap.), Manu Tuilagi,  Anthony Watson (69’  Jack Nowell); y Elliot Daly. Entrenador: Eddie Jones.

Marcadores: Primer tiempo: 6’ Penal de Benjamín Urdapilleta (A); 8’ try de Jonny May (I); 35’, try de Elliot Daly (I), y 42’, try de Ben Youngs (I). Resultado parcial: Inglaterra 15 vs. Argentina 3. Expulsado: 18’, Tomás Lavanini (A).  Segundo tiempo: 44’, 73’ y 79’ tries de George Ford, Jack Nowell y Luke Cowan-Dickie, convertido por Owen Farrell (I); 53’, penal de Owen Farrell (I), y 71’, try de Matías Moroni convertido por Emiliano Boffelli (A).

Estadio: Ajinimoto Stadium, de Tokio.Árbitro: Nigel Owens (Gales), Jueces de Línea: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y Andrew Brace (Irlanda). Oficial de televisión: Marius Jonker (Sudáfrica)

Las posiciones en Grupo C:

 1º) Inglaterra 15 pts. 2º) Francia 9, 3º) Argentina 6, 4º) Tonga 0, 5º) Estados Unidos 0.. Argentina en la cuarta y última fecha clasificatoria, enfrentará a Estados Unidos el miércoles 9 de octubre en Saitama, Kumagaya a las 01:45 hora argentina.

Te puede interesar

Sorpresa en la Fórmula Uno: Lewis Hamilton será el nuevo piloto de la Scuderia Ferrari

La llegada a la marca italiana del piloto británico siete veces campeón de la categoría, se anunció este jueves. Firmó para 2025 "un contrato multianual", luego de su desvinculación de Mercedes al finalizar la temporada.

Boca y Defensa y Justicia empataron sin goles en la Bombonera

Boca Juniors empató este sábado por la noche de local con Defensa y Justicia, 0 a 0, por la cuarta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga.

La Selección encabeza el ranking de FIFA y extiende su dominio en el fútbol mundial

La "Scaloneta" continúa en lo más alto del podio, según publicó el ente regulador del fútbol a nivel global. Se contemplaron los últimos 174 partidos de selecciones en el período internacional, entre ellos los clasificatorios para el Mundial de 2026.

Con varios cambios, la "Scaloneta" enfrenta a Costa Rica, en el cierre de su gira por EEUU

El partido se jugará en Los Ángeles, a las 23.50. El director técnico incorporará en el once inicial a Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, en reemplazo de Nehuen Pérez, Leandro Paredes, Ángel Di María y Lautaro Martínez.

Hinchas de Instituto fueron sancionados con el derecho de admisión

La medida es en respuesta a las peleas que hubo en las inmediaciones del estadio "Juan Domingo Perón", de la ciudad de Córdoba, cuando la Gloria jugaba contra Argentinos Junios por la Copa de la Liga Profesional a fines de marzo pasado.

Preolímpico: la Selección Sub-23 apabulló a Chile 5 a 0 y accedió a la fase final del torneo

El conjunto nacional, dirigido por Javier Mascherano, derrotó a los trasandinos con tantos de Thiago Almada (en dos oportunidades); Santiago Castro; Aaron Quirós y Luciano Gondou. Junto a Paraguay, son los clasificados del Grupo B.