Logran contener gran parte del incendio en Villa Giardino: aún hay 10 evacuados

Así lo confirmó el titular de Defensa Civil, Diego Concha, a LNM. De las 90 personas evacuadas el sábado, sólo diez permenecen evacuadas. El 60% del frente está controlado.

Los bomberos e integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego esperan poder controlar el incendio en la jornada de este domingo. - Foto: gentileza.
Los bomberos e integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego esperan poder controlar el incendio en la jornada de este domingo. - Foto: gentileza.

Tras una noche de arduo trabajo, y luego del peligro que significó el avance del fuego en varias viviendas de Villa Giardino que obligaron a evacuar a 90 personas, los bomberos voluntarios lograron contener en un 60% el incendio que azota esa zona del Valle de Punilla, desde hace dos días. 

Marcelo Taborda, integrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmó a primera hora de este domingo que si bien quedan algunos "puntos calientes", el fuego logró ser contenido aunque la situación es inestable en virtud de las condiciones climáticas. El pronóstico anticipa otra jornada de vientos y altas temperaturas, con una máxima prevista en 35°.

Taborda señaló además que durante el reconocimiento aéreo se detectaron "puntos calientes" frente al Bosque y el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino."El resto del perímetro por el momento no presenta actividad de fuego", aseveró. Aún así, explicó que esto no significa que el incendio haya sido controlado, y que las tareas continuarán con los bomberos de las distintas dotaciones que se sumaron para seguir combatiendo el siniestro que ya se cobró varias hectáreas de las serranías cordobesas.

Video Gentileza: Luis Delsemme.

En tanto, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. confirmó a La Nueva Mañana que los momentos más complicados se vivieron el sábado en el camino de los Artesanos, que vincula La Cumbre y Villa Giardino. 

"El viento rotó al noreste e hizo que el fuego hiciera interfase. Hubo que evacuar algunas viviendas ubicadas en cercanías de Pueblo Nativo, la confitería El Bosque y el Hotel Altos de San Pedro. Hubo 90 evacuados y autoevacuados de los cuales solo quedan, hasta el momento, 10 personas alojadas en un hotel de Villa Giardino", precisó. 

Concha afirmó que el incendio "está contenido en un 60%" pero el perímetro, al ser muy extenso todavía, está expuesto a mucha temperatura y permanecen algunos "puntos calientes".

Continúa trabajando la mesa operativa con varias dotaciones de bomberos, personal policial, de Defensa Civil provincial y de cada municipio, y Cruz Roja. "Tenemos además cinco aviones hidrantes que están operando desde el aeroclub de La Cumbre, el helicóptero provincial y un avión vigía".

Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy complicadas con temperaturas que van en ascenso y el viento. "Esperemos que a partir del mediodía en adelante, que es cuando más ascienda la temperatura ya no tengamos mayores complicaciones", indicó el titular de Defensa Civil de la Provincia. 





 





Noticias relacionadas:

Se complicó el incendio en la zona de Villa Giardino y hay familias evacuadas
Otra jornada calurosa complica los incendios: se espera una máxima de 35°

Te puede interesar

UEPC rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro para el 5 de marzo

Al Gobierno nacional, le exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y que abra convocatoria a paritarias nacionales.

La Fiscalía de Bell Ville pide ayuda para dar con el paradero de dos adolescentes de Laborde

Se trata de María Eugenia Cintioni y Franco Daniel Martínez Gómez, de 15 y 16 años respectivamente, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de febrero pasado.

Un "Cabildo Abierto de Juventudes" invita al diálogo profundo sobre los Derechos Humanos

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el "Cabildo Abierto de las Juventudes" en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba.

Gran corte de luz en Córdoba: por un arreglo, el servicio estará afectado en más de 40 barrios

EPEC informó que el domingo 7 de abril realizarán tareas de mantenimiento preventivo en la Estación Transformadora Suroeste. El corte del servicio será entre las 7 y las 12.

Ataque de Milei a la educación pública: la UNC se pronunció a favor de la libertad de expresión

Este jueves el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se manifestó contra la iniciativa del Gobierno nacional de penar el “adoctrinamiento ideológico” y de la implementación de un canal de denuncias.

La Marcha Federal Universitaria se propone como un faro de unidad frente al ajuste

Leticia Medina, de Adiuc, y Aylén Orellana, de la FUC, analizaron con La Nueva Mañana la importancia de esta plural e inédita convocatoria que tendrá lugar el martes 23 de abril y que se espera sea masiva.