País23/09/2019

Macri sostuvo que “la Justicia debe defender su independencia”

En la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, el Presidente afirmó que en su gestión trabajó para que la política no intervenga en las causas judiciales.
"Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables". Foto: captura de video.

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que durante su gestión se trabajó mucho "para que la política no interviniera en la Justicia" y remarcó que de cara al futuro es importante que la Justicia pueda defender su independencia. Así lo sostuvo al encabezar el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada.

En ese marco, el mandatario consideró que hay una queja extendida en la ciudadanía porque perciben que la Justicia es "lenta", "está llena de burocracia" y "lejos de la gente", lo que explica que la sociedad "no tenga una buena opinión" del Poder Judicial.

Asimismo, Macri hizo un repaso de las medidas adoptadas durante su gestión para cambiar esa situación en la Justicia, y planteó: "Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos".


"Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo", remarcó el Presidente, y agregó: "Ya no da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad".

Finalmente, el mandatario sostuvo que así como se dice que "si la Justicia es lenta no es Justicia, si la Justicia no es independiente no es Justicia". "En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia, es importante ahora que la Justicia pueda defender esa independencia", concluyó Macri.

Durante la presentación participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además de funcionarios judiciales porteños y nacionales.

El anteproyecto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

Noticia relacionada:

Garavano presenta este lunes el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.