Macri sostuvo que “la Justicia debe defender su independencia”

En la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, el Presidente afirmó que en su gestión trabajó para que la política no intervenga en las causas judiciales.

País 23/09/2019
Mauricio Macri
"Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables". Foto: captura de video.

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que durante su gestión se trabajó mucho "para que la política no interviniera en la Justicia" y remarcó que de cara al futuro es importante que la Justicia pueda defender su independencia. Así lo sostuvo al encabezar el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada.

En ese marco, el mandatario consideró que hay una queja extendida en la ciudadanía porque perciben que la Justicia es "lenta", "está llena de burocracia" y "lejos de la gente", lo que explica que la sociedad "no tenga una buena opinión" del Poder Judicial.

Asimismo, Macri hizo un repaso de las medidas adoptadas durante su gestión para cambiar esa situación en la Justicia, y planteó: "Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos".


"Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo", remarcó el Presidente, y agregó: "Ya no da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad".

Finalmente, el mandatario sostuvo que así como se dice que "si la Justicia es lenta no es Justicia, si la Justicia no es independiente no es Justicia". "En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia, es importante ahora que la Justicia pueda defender esa independencia", concluyó Macri.

Durante la presentación participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además de funcionarios judiciales porteños y nacionales.

El anteproyecto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

Noticia relacionada:

Germán Garavano by NAGaravano presenta este lunes el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.