Deportes Por: Federico Jelic 11/09/2019

Zabala supo escuchar y Sills fue una solución en Instituto

El DT acomodó la estructura y priorizó la necesidad de equilibrar desde el mediocampo. Los resultados comenzaron a aparecer.

Zabala ahora con otro esquema cambió la suerte de Instituto. - Foto: Showsport.

No fue promisorio el arranque de Instituto en la Primera Nacional y a pesar de que ahora goza de un veranito, cerca estuvo de cambiar de proyecto y de entrenador. Es que César Zabala también es parte de este replanteo general, ya que ajustó parte del sistema y se acomodó de atrás para adelante, después de sufrir más de la cuenta en las primeras dos fechas del torneo.

Es que ahora con cuatro puntos Zabala respira aliviado pero estuvo contra las cuerdas en dos partidos había recibido cinco goles y con un síntoma preocupante, con un mediocampo sin marca ni retroceso, exponiendo la última línea. El diagnóstico no era favorable. Y hasta se habló de la necesidad de un cambio.

Zabala pretendía un equipo ofensivo pero sin orden. Una idea que atacaba con mucha gente pero que retrocedía sin hacer relevos. Y lo pagó. El 4-3-3 dejaba solo a Ignacio Antonio y a la defensa muy expuesta, con laterales que no lograban coordinar los movimientos. Hasta que tomó consciencia, después de una charla con la dirigencia, decidió equilibrar la estructura y salió bien.

Ya con Juan Sills, lo centralizó junto a Antonio y de esa forma, llegó un balance aceitado y sacó cuatro puntos de seis posibles. Es decir, con un 4-2-3-1 logró solucionar muchos aspectos que su ambición le habían llegado a pensar en un Instituto súper ofensivo. 

Ahora goza de otra salud más allá de que metió un gol en 180 minutos. En su momento lo peor había llegado ante Sarmiento de Junín aunque lo mismo Zabala ponderó el ataque, como la mejor actuación de todas. 

Pero cambió y le salió bien, sin traicionar ideales pero casi con un solo delantero, con doble cinco, ya no sufre las averías y se acomoda con el objetivo de volver a ser protagonista en la Primera Nacional.

Te puede interesar

Federico Girotti se retractó de sus fuertes dichos y pidió disculpas a la AFA y Toviggino

El delantero "albiazul" había vertido duros conceptos contra la institución que regula el fútbol argentino y su tesorero. Fue tras concluir el partido con Independiente, que la "T" empató 2 a 2, en Avellaneda. En el fondo de la controversia, aparece la posición del club sobre las SAD.

Talleres se hizo fuerte en el debut y derrotó a São Paulo por Copa Libertadores

El Albiazul aprovechó sus oportunidades y venció como local al equipo de Brasil por 2 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, en el marco de la primera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2024.

Instituto recibe a River en Alta Córdoba y el "Millonario" quiere asegurar la clasificación

Se juega desde las 20, en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba. Se trata de uno de los cuatro encuentros que simultáneamente determinarán a los clasificados a los playoffs. Es arbitrado por Silvio Trucco y televisado por ESPN Premium.

Clásico en el Kempes: Instituto derrota por la mínima a Talleres al cabo del primer tiempo

El gol lo convirtió Damián Puebla, de penal, cuando corrían 40 minutos de la etapa inicial. En un partido intenso y con un excelente marco de público, el juez Hernán Mastrángelo sancionó con la pena máxima un empujón en el área de Matías Catalán.

Ante un necesitado Banfield, River intentará retornar a la senda de la victoria

El encuentro dará inicio a las 19:15, será arbitrado por Sebastián Zunino y televisado por TNT Sports. River lidera la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, junto a Instituto, fruto de tres triunfos y dos empates.

La Selección mostró jerarquía y cerró su gira por EE.UU. con un 3 a 1 a Costa Rica

El delantero Manfred Ugalde adelantó al seleccionado "Tico" en el primer tiempo, mientras que en el complemento, Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez le dieron el triunfo al equipo argentino. El equipo de Scaloni cerró la gira con dos triunfos.