Córdoba 09/09/2019

Múltiples protestas de taxistas y remiseros contra Uber

Victor Taborda, titular del gremio de remiseros y Miguel Arias, secretario general de los peones de taxis, intensificarán las protestas tras el anuncio de la empresa.

Taxistas y remiseros protestaron durante la inauguración del túnel en la Plaza España. - Foto: Twitter (@leoguevara80).
Taxistas y remiseros protestaron durante la inauguración del túnel en la Plaza España. - Foto: Twitter (@alejandropozo).

Luego del anuncio de Uber, que comenzará a funcionar desde las 16 de este lunes en la ciudad, taxistas y remiseros se unen en una protesta masiva contra la implementación del servicio y organizan, desde cada gremio, un paro total. Los peones se movilizan desde la Terminal de Ómnibus, cortando el bulevar Perón en su totalidad, desde las 10 de la mañana.

En tanto, un numeroso grupo de conductores se concentró en la zona de Plaza España, donde el intendente Ramón Mestre y de otros funcionarios se hicieron presentes para inaugurar la obra del túnel. Mientras que los taxistas del aeropuerto bloquearon el ingreso de vehículos al Ambrosio Taravella.

Los cortes se realizan en los puentes de ingreso al Centro y protestan en las principales arterias. Las calles Colón, General Paz, Vélez Sarsfield, Hipólito Yrigoyen permanecen bloqueadas al tránsito.

Lo confirmaron los secretarios generales del Sindicato de Remiseros y el Sindicato de Peones de Taxis, Victor Taborda y Miguel Arias, respectivamente.

En diálogo con La Nueva Mañana, Taborda afirmó que durante esta mañana se reunirán con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías para pedirle que públicamente se comprometa a realizar controles para evitar que el servicio funcione "normalmente". Cabe destacar que por ordenanza, Uber no podría funcionar en Córdoba, aunque la gerencia de la empresa radicada en Argentina lo desmienta.

En tanto, los remiseros organizan una asamblea general donde seguramente se dictaminará un paro con movilización para los próximos días, confirmó el gremialista, quien además remarcó que intensificarán las medidas legales y realizarán una denuncia por publicidad maliciosa, en relación a la publicidad durante la despedida de Pablo "Cholo" Guiñazú durante su despedida en el estadio Mario Kempes, este sábado.

"Es como hacerle publicidad a la droga", sostuvo Taborda.

Por su parte, Arias sostuvo a Cadena 3: "Los compañeros decidieron hacer la medida de fuerza que estaba prevista para el miércoles. Estamos hartos de las mentiras que durante tres años ha mantenido el Ejecutivo. Pasó lo que advertíamos".

Farías ratificó que Uber es ilegal

Consultado por Mitre Córdoba, el funcionario municipal advirtió que Uber es ilegal y que están en condiciones de secuestrar los automóviles que presten este servicio.

“Quiero ratificar que Uber es ilegal en Córdoba porque el marco regulatorio del transporte individual de taxis y remises no admite la existencia de una aplicación que permita concertar entre el oferente de un servicio y un individual que no sea a través de una agencia”.

“Uber no ha hecho ninguna presentación en la Municipalidad, cosa que no nos sorprende porque en el mundo han utilizado la imposición”, afirmó Farías.

Nota relacionada:

Este lunes comienza a funcionar Uber en la ciudad de Córdoba

Te puede interesar

Cuál será el recorrido de la Marcha Federal en Córdoba y qué desvíos realizan los colectivos

La Marcha Federal Universitaria cordobesa concentra a las 11 en el Monumento a los Reformistas, desde donde se encolumnará por Chacabuco hasta Plaza España y desde allí tomará por Avenida Irigoyen, para concluir en el Patio Olmos.

Presentan en la Legislatura un proyecto de declaración rechazando expresiones de Milei

La iniciativa del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, plantea el repudio a los dichos del Presidente, que son considerados “autoritarios, amenazantes y agraviantes hacia el gobernador de la Provincia y demás mandatarios provinciales”.

Torturas y homicidio en Bouwer: detienen a seis guardicárceles, un médico y un directivo por la muerte de un preso

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, un preso, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer luego de sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

Vaciamiento en la Senaf: “Sacar al Estado del territorio pone en riesgo a las infancias”

La ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), degradada a Subsecretaría de Asuntos Familiares, sufrió el golpe de los despidos afectando al 15% de la planta en Córdoba. De ese modo, quedan en riesgo las políticas públicas de atención a los sectores más vulnerables, entre ellos cientos de niñas y niños.

Huerta Grande: formación del Tren de las Sierras chocó a un automóvil, que se había parado

Cuatro personas circulaban en el automóvil, que patinó por el barro acumulado, se vio impedido de continuar su marcha y fue impactado en la zona del baúl por la formación ferroviaria. No se registraron personas heridas durante el siniestro.

Paritarias de prensa: el Cispren hará un festival y una radio abierta frente a La Voz del Interior

Este jueves La Voz del Interior cumple 120 años y realizará un brindis, es por ello que el gremio de prensa convocó a participar de un festival y radio abierta que harán en la puerta del diario en defensa de los salarios y de los puestos de trabajo.