Liberaron a los trabajadores de Luz y Fuerza detenidos durante la marcha

Fueron retenidos durante los disturbios cuando reclamaban por una reactualización de sus salarios. El gremio suspendió el paro anunciado.

Tras las liberaciones anunciaron que mantendrán el estado de alerta  y sesión permanente de los Cuerpos Orgánicos. - Foto: Prensa Luz y Fuerza

Luego de una jornada de disturbios donde fueron detenidos casi una decena de trabajadores del sindicato Luz y Fuerza, cerca de la medionache de este viernes, finalmente fueron liberados. 

A través de un comunicado, el gremio informó la liberación de todos los trabajadores, y suspendió el paro anunciado como consecuencia de las detenciones. "Quedan suspendidas las medidas de acción directa que habíamos notificado a la empresa y el ministerio de Trabajo de la provincia en resguardo a la liberación de los compañeros", indica el texto publicado. 

El gremio denunció una "represión inusitada" durante la movilización que avanzaba hacia la sede central de Epec. Foto: gentileza

"Este gremio hoy resistió una represión inusitada, sin necesidad y que generó también la detención de compañeros, tenemos la enorme satisfacción de comunicarles que les han dado la libertad a todos los detenidos", puntualizó el gremio. 

Tras las liberaciones anunciaron que mantendrán el estado de alerta  y sesión permanente de los Cuerpos Orgánicos. Además, precisaron que la próxima semana convocarán a los delegados para "analizar la continuidad del plan de lucha". 

Las detenciones se dieron  cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía que les impedía avanzar hasta la sede central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPec) para manifestarse. Hubo un intercambio de pedradas, bombas y balas de goma entre las partes.

Lucas Juárez, camarógrafo de Canal 8, recibió una pedrada en la cabeza. Mientras que Daniel Cáseres, fotógrafo de Cadena 3, recibió un impacto de dos perdigones, uno en la mano y otro en la pierna. Desde el gremio informaron también que el titular de Luz y Fuerza Córdoba, Gabriel Suárez, también resultó herido.



Nota relacionada: 

Paro de Luz y Fuerza hasta que liberen a los detenidos por los enfrentamientos

Te puede interesar

Adhemar: elevan a juicio la causa contra Bacchiani por estafas en inversiones con criptomonedas

Según la acusación, el imputado habría montado en la ciudad de Córdoba una sucursal de su empresa y mediante esta firma habría captado numerosas víctimas que aportaron grandes sumas de dinero.

Salud en el Mes de la Mujer: actividades en la Maternidad, mamografías y testeos gratuitos

Del 11 al 16 de marzo se podrá acceder a stands de promoción y atención de la salud integral en el Buen Pastor. Y durante todo el mes, cuatro hospitales provinciales de capital amplían el acceso a mamografías para mujeres a partir de los 40 años.

Detienen en Córdoba a un falso representante de jugadores y será trasladado a Entre Ríos

Sebastián Infanzón también se presentaba como periodista. Tenía pedido de captura internacional por estafas y abuso sexual, causas tramitadas en la Justicia de Paraná. Fue apresado cuando salía del Hotel Holiday Inn, donde se alojaba la delegación de Boca, equipo del que se declara seguidor.

Dos personas murieron tras descompensarse en la vía pública: aseguran que ambos tenían dengue

Un hombre de 45 murió en la calle Maipú, en pleno Centro, tras caer al piso y convulsionar, su hija confirmó que cursaba la enfermedad. Por otro lado, en barrio Alberdi una adolescente de 16 años que también tenía la infección, según indicó su madre, se descompensó y murió.

Voy en colectivo: qué debe mejorar para que el servicio sea “más amigable” en Córdoba

¿Cuáles son las principales problemáticas que tiene el sistema? La Nueva Mañana accedió a una investigación de la UNC que lo analizó durante diez años a partir del vínculo con los barrios populares.

Con tres condenas a prisión perpetua, concluyó el 14° juicio de lesa humanidad de Córdoba

El Tribunal Oral Federal número 2 dictó la pena máxima para Carlos Alfredo Yanicelli, Yamil Jabour y Juan Eduardo Ramón Molina. Mirta Graciela Anton fue condenada a 15 años de prisión y Raúl Alejandro Contrera, a siete. Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González fueron absueltas.