La recaudación provincial alcanza los 14 meses de caída
Los ingresos de agosto en la Provincia tuvieron, en términos reales, una caída del 6,6% respecto de igual mes del año pasado. La pérdida asciende a $20.956 millones en 14 meses.
La recaudación total del mes de agosto presentó una variación nominal del 43,2% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, implica una caída del 6,6% en términos reales.
Debido a ello la Provincia registró una pérdida acumulada de $20.331 millones en 12 meses, superándose en $3.470 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $20.956 millones en 14 meses.
Las finanzas públicas siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional, informaron desde la Provincia. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.
Los recursos propios cayeron un 7,2% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una performance similar, cayendo un 6,2% real.
El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519% interanual.
Te puede interesar
Industria: el uso de la capacidad instalada mejoró pero no llegó al 60%
En febrero la industria manufacturera operó al 58,6%. En la comparación interanual aumentó un punto porcentual, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las acciones argentinas sufrieron caídas generalizadas en Wall Street y en el mercado local
El Índice S&P Merval porteño operó en baja con mermas que se acercaron al 17%. En Nueva York los papeles argentinos se plegaron a la tendencia adversa, marcada por las tensiones entre Donald Trump y Reserva Federal.
Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión
A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000
En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.
Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"
El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.
Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores
Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".