
La recaudación provincial alcanza los 14 meses de caída
Redacción La NUEVA Mañana


La recaudación total del mes de agosto presentó una variación nominal del 43,2% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, implica una caída del 6,6% en términos reales.
Debido a ello la Provincia registró una pérdida acumulada de $20.331 millones en 12 meses, superándose en $3.470 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $20.956 millones en 14 meses.
Las finanzas públicas siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional, informaron desde la Provincia. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.
Los recursos propios cayeron un 7,2% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una performance similar, cayendo un 6,2% real.
El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519% interanual.


Franco Colapinto terminó decimocuarto en la tercera práctica del GP de Brasil

León XIV llega a una Argentina empobrecida y en medio de fallos judiciales que "limpian" la corrupción del Gobierno

Crisis en Paraguay: Santiago Peña quedó detenido en un regimiento militar por disturbios frente a su domicilio

La edición del Cyber Monday cayó un 20% en la facturación respecto al año pasado

Récord del riesgo país: alcanzó los 939 puntos y llegó a su nivel más alto en un año

El Indec informó que la industria cayó en septiembre 1,8% respecto al mismo mes de 2025

Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

Crisis en la industria automotriz: la producción cayó un 14,4% en octubre y las exportaciones un 6,2%

Contrario a los mercados del mundo, bajan los bonos argentinos y el Riesgo País trepó a 850


Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

El fiscal de la causa contra Adorni considera que no hay indicios de enriquecimiento ilícito

Cómo será el recorrido de León XIV en el Papamóvil por el centro de Córdoba

Promesas de campaña: Milei dijo que el plan a "largo plazo" es eliminar las retenciones

Sanadores Egipcios: los líderes de la secta de Traslasierra recibieron duras condenas






