Economía29/08/2019

Pymes advierten que la moratoria de Afip no alivia su situación

La pequeñas y medianas empresas aseguran que no tienen margen de maniobra y por ello piden revisar y mejorar el plan de facilidades de pago de deudas impositivas.
Piden a la Afip revisar y mejorar abriendo para todas las pymes el plan de facilidades de pago de deudas impositivas. Foto: gentileza.

Las pymes están atravesando la crisis económica al filo de la cornisa y aseguran que no tienen margen de maniobra porque cada vez venden menos, por lo que piden a la Afip revisar y mejorar abriendo para todos el plan de facilidades de pago de deudas impositivas.

Julián Moreno, vicepresidente primero de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dijo a la agencia NA que el plan de facilidades de pago lanzado el 21 de agosto por el organismo recaudador dejó afuera a cientos de miles de pymes que habían entrado a planes previos con condiciones menos favorables.

El tributarista Marcelo Rodríguez explicó que la Resolución 4557 de AFIP dispuso un plan de pagos en hasta 120 cuotas que no permite regularizar deudas a los que tienen planes vigentes o para los cuales los planes han caducado desde el primero de agosto.

"Sí se pueden refinanciar los planes de pago de la Resolución 4.477 presentados hasta el 31 de agosto. Y se suspenden por 90 días las medidas cautelares. El plazo final del programa es el 31 de octubre", indicó el tributarista.

Para Moreno, se trata de una "medida desesperada" que fue "sacada a las apuradas" sin considerar que las pymes "están al borde de la quiebra, porque cada vez venden menos" en una economía que está "paralizada desde hace dos años". El dirigente pyme opinó que "hay que corregir" el plan de facilidades de pago que puso en marcha el gobierno tras perder en las elecciones primarias, para que todas las pymes endeudadas puedan ingresar, que se suprima la discriminación.

Es que las medidas de Afip no permiten a los contribuyentes reformular sus planes de pago vigentes, lo que para el empresario bonaerense y Moreno representa un "castigo" para quien intentó mantenerse al día, aún a riesgo de ver afectado el desarrollo de su actividad.

Por ejemplo, dos pymes con una deuda de $100.000 mensuales de IVA por mayo y junio que fueron intimadas para pagar: una suscribió el único plan disponible en ese momento (3,5% mensual de interés y un máximo de 6 cuotas) mientras que la otra siguió en falta. Hasta hoy, dice el metalúrgico, el primer contribuyente está obligado a afrontar seis cuotas de un valor promedio de $40.000 mientras que la otra pyme podrá optar por cancelar en 120 cuotas de $1.000 cada una con una tasa mucho más accesible.

Te puede interesar

Ventas comerciales: la CAME advierte una "marcada cautela" en el consumo de las familias

El relevamiento de septiembre exhibe una demanda orientada a compras cotidianas y de bajo valor, condicionada por la pérdida de dinamismo en los ingresos disponibles.

El desplome de la industria textil ya generó la pérdida de 28.300 puestos de trabajo desde 2023

Así lo reveló el último informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas. El documento arrojó que la actividad sufrió un retroceso acumulado del 22,6% en comparación con 2025.

La recaudación podría recomponerse, tras un comienzo contractivo

Los últimos datos de recaudación de ARCA exponen la dinámica que arrastra la actividad económica. ¿El consumo seguirá cayendo? ¿La caída de la actividad deteriora el equilibrio fiscal?

Caída de la industria argentina, entre las tres peores del mundo desde que asumió Milei

Así lo indican los datos difundidos por Onudi, la agencia de las Nacionales Unidas para el Desarrollo Industrial. Nuestro país quedó sólo detrás de Qatar, atacado por Irán, y Bulgaria, que sufre la crisis automotriz europea.

Vamos mal: la inflación volvió a acelerarse en septiembre y las ventas de alimentos cayeron un 8,3%

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) difundió su informe correspondiente al mes pasado. El 28,5% de los hogares manifestó haber tenido que pedir dinero para afrontar gastos básicos.

"Argentina se está encareciendo en dólares; las inversiones no están y el consumo no crece"

Así lo manifestó la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto. "La tasa de inversión está cayendo, las inversiones no están, no tienen un impacto macroeconómico, y el consumo no crece", analizó.