Política 24/08/2019

Senadores del PJ buscan reintegro por $40 mil millones para provincias

El bloque encabezado por Carlos Caserio presentó un proyecto de ley que reclama una "compensación" por el "desequilibrio" tras las medidas del Gobierno nacional.

Ese fondo "será distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos", indicaron los legisladores. - Foto: Prensa Senado

El bloque de senadores justicialistas presentó un proyecto de ley que busca "compensar" con 40.000 millones de pesos "el desequilibrio que trajeron aparejadas las medidas del Gobierno nacional" sobre IVA e impuesto a las ganancias en las arcas provinciales.

La iniciativa está impulsada por el jefe del bloque, Carlos Caserios, y los legisladores Dalmacio Mera y Alfredo Luenzo, entre otros, se informó este viernes.

El proyecto "apunta a que las medidas del Gobierno nacional sobre la baja del IVA y el impuesto a las ganancias no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias", indicó un comunicado.

"Atento a que los Estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo, dicho proyecto de ley pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán", se informó.

Ese fondo "será distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos". Al respecto, el senador Mera planteó que "el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias".

 "La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día", agregó Mera.

Fuente: Noticias Argentinas 

Nota relacionada: 

Gobernadores opositores cuestionaron las medidas económicas de Macri

Te puede interesar

El peronismo acelera su reorganización partidaria: reunión de PJ nacional y volvió Alberto Fernández

La agenda peronista prevé que se lleve a cabo un encuentro del Justicialismo bonaerense en Cañuelas, un cabildo abierto del PJ porteño en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y una jornada de debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizada por el espacio 'Peronismo Soberano'.

Llaryora dijo que es "un error" restituir el Impuesto a las Ganancias: “Un plan fiscal sin un plan productivo se cae”

“Me parece un error reponer Ganancias”, expresó el mandatario provincial y agregó que "hay que hacer algo" sobre los altos ingresos: "Algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”, dijo.

Tras las chicanas, Alberto Fernández le respondió a Milei: "Temo que se siga informando por Jumbo bot"

El ex presidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo) y que las fuerzas del cielo no me mandan señales", disparó Fernández y afirmó: "Su ajuste es inhumano y brutal".

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

Francos dijo que está en contacto con Llaryora y que el Pacto de Mayo "es un punto de partida para una etapa nueva"

El ministro del Interior destacó que la idea es "conversar" y "acordar" con los mandatarios previo a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba. Reconoció que la gente "la está pasando" y que hay una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Para Pichetto, la "Ley Ómnibus" debería estar sancionada a mediados de abril

El jefe del bloque de diputados nacionales Hacemos Coalición Federal, donde participan los legisladores que responden al gobernador Llaryora, confía en que habrá consenso de los mandatarios de las provincias para avanzar en la norma.