Política 13/08/2019

Macri tras la suba del dólar: "Esta fue una muestra de lo que puede pasar"

El Presidente afirmó que el espacio del Frente de Todos "no genera confianza y no tiene credibilidad" y advirtió sobre el impacto del resultado electoral sobre el comportamiento de la economía.

"Este lunes tras el resultado adverso para el Gobierno y favorable al kirchnerismo, hoy estamos más pobres que antes" - Foto: Twitter (@cnnradioarg)

El presidente Mauricio Macri brindó este lunes una conferencia de prensa desde Casa Rosada donde habló acerca de la corrida cambiaría y las caída de los bonos y acciones. En ese sentido, responsabilizó a los resultados de las primarias por el comportamiento del mercado y responsabilizó a los candidatos del Frente de Todos.

"Nos haremos cargo de las dificultades que generaron estas elecciones. En el mercado esperaban que tuviéramos buenos resultados. Este lunes tras el resultado adverso para el Gobierno y favorable al kirchnerismo, hoy estamos más pobres que antes", afirmó el mandatario en compañía de su compañero de fórmula y senador Miguel Ángel Pichetto.

 “Vamos a preparar todas las medidas necesarias para solucionar estos problemas. Nos haremos cargo de nuestra tarea que es gobernar. No queremos que este proceso electoral castigue a la gente”, señaló y aseguró que el mayor problema es que la propuesta del kirchnerismo no genera confianza en los mercados a nivel mundial. “El problema mayor que tenemos es que la alternativa al Gobierno actual no tiene credibilidad, no genera confianza en el mundo. El kirchnerismo debería hacer una autocrítica, hacerse cargo y evaluar esa situación”, disparó.

"Es mi deber y mi misión trabajar codo a codo en este momento complejo que es la incertidumbre electoral en una economía que venía dañada, aunque sigo convencido de que estamos mejor con respecto a 2015. Hoy tenemos bases sobre las que podemos empezar a construir la argentina que soñamos. Ojalá en octubre la mayoría decida que vamos bien por este camino", dijo el jefe de Gobierno. 

Sin embargo, vaticinó que si se confirma el triunfo del Frente de Todos en octubre “los problemas van a continuar”. “Lo de hoy es sólo una muestra. Esto marca que por el pasado mucha gente decide que no deja su dinero en este país. Se va del país. Se los vengo diciendo hace tres años y medio. No podemos volver al pasado porque el mundo ve esto como el fin de la Argentina. El mundo cambió, no es el mismo que tenían ellos. La Argentina sin estar conectada al mundo no puede", argumentó ante los medios presentes.

Por otra parte, al ser consultado sobre una posible comunicación con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, luego de los resultados de ayer, Macri dijo: "He llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados para invitarlos a un proceso electoral constructivo que agregue valor y nos ayude hacia el futuro. Me comprometo desde mi tarea como Presidente a garantizar la convivencia. Y los que tienen visibilidad, tienen más responsabilidad de mostrar esta actitud para no generar más daños para la economía".

En tanto que sobre posibles cambios en la conformación de su Gabinete, el Presidente descartó acciones en lo inmediato y aseveró que valora el trabajo de equipo. “Pienso que pueden ayudar a que las cosas funcionen mejor. Estamos convencidos. Es un debate que está abierto, somos gente que repensamos todos los días las cosas. Hoy lo expresamos con libertad. Estoy contento de que ayer tuvimos una elección donde se respetó la decisión de cada uno. Llegué acá con el voto de los argentinos para ayudar a los argentinos", sentenció.

Fue tras la reunión que encabezó desde las 15.30 con su Gabinete de ministros, a fin de analizar los pasos a seguir tras la dura derrota electoral del domingo en las Paso y la trepada del dólar registrada durante la jornada. El encuentro se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

El discurso del Presidente en 5 frases

1 - "Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina"

2 - “El kirchnerismo debería hacer autocrítica”

3 - "Hoy estamos más pobres que antes de las Paso"

4 - "Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio"

5 - "Vamos a revertir esta mala elección de ayer por una mejor, que nos lleve a una segunda vuelta en noviembre para que el cambio continúe".

Te puede interesar

Vigo repudió los dichos de Milei sobre Llaryora y le pidió "tener la templanza del cargo que inviste"

La senadora Alejandra Vigo difundió un comunicado en las redes sociales donde señaló: "Los legisladores nacionales de Hacemos por Córdoba rechazamos las expresiones del Presidente hacia nuestro gobernador".

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

El Gobierno formalizó el pedido para que Argentina sea "socio global" de la OTAN

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con el secretario General Adjunto del organismo, Mircea Geoana, a quien le hizo entrega de una carta que contempla el pedido del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei para ser catalogados como "socio global".

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Milei reconoció sus "diferencias" con Victoria Villarruel, pero aseguró que no están "peleados"

En los últimos días, circuló el rumor de que el mandatario estaba distanciado de su compañera en la Presidencia luego de que esta convocara a sesionar en el Senado para tratar el DNU, que finalmente fue rechazado. "Tenemos una excelente relación", minimizó Milei

El PJ porteño definió plan de acción: "La Patria no se vende y el federalismo no se negocia"

El Cabildo Abierto inició cerca de las 12:30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET y estuvo conducido por el presidente del PJ Ciudad, Mariano Recalde, quien podría renovar su cargo en las próximas elecciones.