Córdoba 06/08/2019

Promueven el derecho a votar de usuarios de servicios de salud mental

El Poder Judicial de Córdoba adhirió a la iniciativa del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental. Afirma que el hecho de estar internado no genera una presunción de limitación de capacidad.

La Justicia cordobesa afirma que el hecho de estar internado no genera una presunción de limitación de capacidad. - Foto: archivo.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba adhirió este martes a la iniciativa impulsada por el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (Ley 26657) que promueve el derecho al sufragio de las personas usuarias del servicio de salud mental alojadas en centros de internación (hospitales públicos, clínicas privadas, comunidades terapéuticas) en razón de encontrarse habilitados por ley a ejercer el derecho al sufragio (Código Electoral Nacional y Provincial).

En ese sentido, la Justicia cordobesa afirma que el hecho de estar internado no genera una presunción de limitación de capacidad.

Consecuentemente, se insta a los equipos tratantes, a los operadores judiciales, a los fiscales electorales, a los familiares y a la sociedad, en general, a garantizar el acceso a las medidas que posibiliten su ejercicio: transporte, prioridad de ingreso, capacitación y accesibilidad a la urna.

“La iniciativa propicia la modificación de los códigos electorales para su adecuación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente de las personas con una afección psicosocial, cuya capacidad se ha limitado parcialmente por sentencia judicial; por constituir la privación de este derecho un acto de discriminación en razón de la discapacidad, contrario a lo establecido en los artículos 29 y 2 de dicha Convención”, sostuvo el Poder Judicial a través de un comunicado.

La campaña del ente nacional incluye la difusión de afiches y spots audiovisuales que buscan concientizar a la ciudadanía sobre este derecho.

Te puede interesar

Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

Según informó la Municipalidad de Córdoba, "el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y medición de la Huella de Carbono.

Robaron un auto, se dieron a la fuga y volcaron en la Costanera tras una persecución policial

El robo ocurrió este martes a la noche en barrio Pueyrredón. La víctima reportó que había quedado su celular adentro del vehículo por lo que se realizó un rastreo de GPS y luego se montó un operativo. Los delincuentes tienen 17 y 19 años y quedaron a disposición de la Justicia.

Legislatura de Córdoba: el oficialismo rechazó tratar el apartamiento de Gill

Con 33 votos afirmativos y 36 votos en contra del oficialismo y sus aliados no lograron debatir el proyecto de la legisladora, Alejandra Ferrero, que vuelve a comisión.

Alerta: confirman tres casos humanos de encefalitis equina en el interior de Córdoba

Los afectados son residentes en los departamentos Unión y Tercero Arriba. Todos evolucionaron favorablemente. Desde el inicio de la emergencia nacional se registraron 11 casos humanos en la provincia. Salud recomienda la consulta temprana ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

Buen tiempo el fin de semana: temperatura en ascenso y sin anuncio de precipitaciones

Para este sábado se prevé una máxima de 29°. En tanto para el domingo, Día Nacional de la Memoria, el registro más alto anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional podría alcanzar los 32°. El lunes están anunciados chaparrones.

En el Día de la Memoria, 150.000 personas marcharon en Córdoba al grito de “son 30 mil, ya dijimos nunca más”

Una multitud se movilizó con un fuerte repudio a las políticas del Gobierno Nacional, contra los discursos de odio del presidente Javier Milei y el negacionismo de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Córdoba y el resto del país, marcharon para decir: "Nunca Más".