En el Día de la Memoria, 150.000 personas marcharon en Córdoba al grito de “son 30 mil, ya dijimos nunca más”

Una multitud se movilizó con un fuerte repudio a las políticas del Gobierno Nacional, contra los discursos de odio del presidente Javier Milei y el negacionismo de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Córdoba y el resto del país, marcharon para decir: "Nunca Más".

Sara Luján de Molina, más conocida como Coca, 97 años, marchó este domingo en Córdoba. Es la madre de Raúl Mateo Molina, quien cuando desapareció en 1976, era presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNC. Foto: LNM /Lucía Ceresole

Con la consigna "La Patria no se vende, en la calle se defiende”, organismos de Derechos Humanos, acompañados de artistas, estudiantes, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, marcharon este domingo 24 de marzo por las calles de Córdoba a 48 años del inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica. La convocatoria fue histórica, más de 150.000 personas, volvieron a pedir "Memoria, Verdad y Justicia".  

Al grito de “Son 30 mil, ya dijimos nunca más”, una multitud se movilizó con un claro repudio a las políticas del Gobierno Nacional, al presidente Javier Milei y a los discursos negacionistas de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La concentración comenzó alrededor de las 16.30 horas con la llegada de diferentes colectivos y organizaciones que se fueron agrupando para comenzar a marchar sobre las 17.30 horas hasta la Plaza Vélez Sarsfield, en pleno centro de la ciudad. Abrazos, encuentros y marcha colectiva en un acto de ejercer memoria para decir "Nunca Más". 

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Mesa de Trabajo por Derechos Humanos de Córdoba rechazó el DNU, el indulto a los genocidas y se posicionó en contra del ajuste a los medios públicos como Télam y los SRT, como así también el desmantelamiento del Estados y las Instituciones. 

 

También pidieron celeridad de la Justicia, exigieron la búsqueda de los restos de desaparecidos y nietos y denunciaron el vaciamiento de los sitios de memoria.

Esta edición fue la primera movilización que no contó con la presencia de la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, fallecida el 20 de octubre de 2023 y fue recordada por las organizaciones que convocaron a recorrer las calles de Córdoba. "Abuela Sonia, somos semilla", "Tu lucha está en nosotros", fueron las consignas para recordarlas. 

"Los organismos de DDHH junto a organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas, estudiantiles y la sociedad comprometida nos aunamos en las calles para traer al presente el ejemplo de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. A quienes les arrebataron su vida y que nos recuerda que no nos han vencido, que la lucha continua y que debemos estar más unidos que nunca para defender el derecho a la vida, a la identidad, libertad de expresión, a la protesta y participación y a todos los Derechos que conquistamos a lo largo de nuestra historia. ¡Y esta inmensa marcha que estamos viviendo en todo el país, nos enseña la poderosa fuerza de la unidad!", expresó el documento leído por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en Córdoba. 

A su vez, destacaron que los organismos de DD.HH. se sienten "interpelados como nunca para recordar el inicio del golpe cívico eclesiástico militar, con la certeza de que el genocidio fue el instrumento para instalar políticas económicas, sociales y culturales que castigaron al pueblo y enriquecieron a unos
pocos".

El documento también hizo mención de la situación económica que hoy se vive por la pobreza, la inflación, pérdida de trabajo y tanto más. "Nos iguala la necesidad de resolver viejos problemas que arrastramos y el deseo de vivir dignamente".

"Aún respetando la voluntad popular expresada en las urnas, no podemos quedarnos callados ante este Gobierno violento y negacionista que hace apologia del Terrorismo de Estado", dice el texto y añade: "El presidente Milei avala en sus discursos aquello que los militares asesinos le hicieron a nuestros compañeros y pone en duda nuestra bandera de los 30.000. La vicepresidente Villarruel, criada en los sectores más rancios del Ejército, vinculada a las organizaciones que hace años vienen pregonando la libertad a los genocidas, prepara el
indulto".

En ese marco, se destacó que se trata de "discursos de odio, agravios y descalificaciones a los organismos de DDHH alientan agresiones como el atentado que acaba de sufrir una militante de HIJOS: "Nos recuerda aquellos años, cuando los grupos paramilitares buscaban a los militantes en sus casas para secuestrarlos y asesinarlos. ¡Lo repudiamos y reclamamos que no quede impune!". 

Además, la Mesa de Trabajo por los DD.HH. destacó que alarma que el Gobierno avance en una modificación legal que permita a las Fuerzas Armadas intervenir en cuestiones de seguridad interior: "Eso está prohibido por
la Constitución del 94. Los militares han demostrado con creces que no pueden y no saben cómo hacerlo".

También recordó que en estos días, en Córdoba se lleva adelante el decimocuarto juicio de Lesa humanidad en el que se juzgan delitos aberrantes, como la apropiación de la nieta 107, nacida en la maternidad Provincial durante el cautiverio de su madre y luego localizada por las Abuelas: "Esta causa revela que civiles pertenecientes a instituciones, como la Maternidad Provincial, la Casa Cuna y sectores del Poder Judicial participaron en el circuito de apropiación durante el Terrorismo de Estado en Córdoba. Pronto seguirán otras: la de los Magistrados y una megacausa que incluye delitos sexuales".

"Los argentinos debemos estar orgullosos porque somos un ejemplo para el mundo juzgando al Terrorismo de Estado. Por eso invitamos a los cordobeses y cordobesas a acompañarnos en Tribunales Federales porque los juicios son de todo", dice el documnto y suraya la lucha "inclaudicable" junto a Abuelas de Plaza de Mayo por
la restitución de la identidad de los más de 300 nietos apropiados que faltan.

"Afirmamos que las políticas de Memoria en la provincia de Córdoba han sido sostenidas con el esfuerzo de los pocos trabajadores que hoy se desempeñan en sitios de Memoria. Por eso queremos recordarle al gobernador Llaryora su explícito apoyo y compromiso en sostener estas políticas, revalorizando cada una de estas dependencias históricas y fortaleciendo la Comisión Provincial de la Memoria para que pueda cumplir su misión de promoción y defensa de los DDHH.", expresa el texto y valora  "el compromiso del Gobierno de Córdoba, muy diferente al Poder Ejecutivo Nacional que pretende desarmar las políticas del Estado sobre DDHH logradas en estos 40 años de democracia". 

"No podemos callarnos cuando persiguen y estigmatizan al que piensa distinto, cuando destruyen a las PYMES y a las industrias, entregan nuestras tierras y recursos naturales al capital extranjero, achican el estado y empobrecen al pueblo. Se creen lo nuevo y solo son una mala banda tributo", dice el documento y señala que el Gobierno "mintió para llegar al gobierno: "Prometieron que el ajuste lo iba a pagar la casta, y resulta
que la casta son los jubilados sufriendo el aumento de sus remedios y la estafa de su jubilación; y los enfermos oncológicos que el gobierno abandona aunque esto signifique su muerte". La casta son los comedores populares que no reciben los alimentos para las miles de familias que recurren a ellos. 

El documento cierra con un pronunciamiento a los distintos sectores afectados por el brutal recorte y ajuste que afecta a distintos sectores sociales:

"Defendamos la libertad de expresión y la pluralidad de voces, rechazando los 500 despidos de Radio Nacional, el cierre de Télam y los ajustes contra los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

Defendamos la soberanía de nuestros puertos y nuestras aguas territoriales libres de la presencia de militares extranjeros ¡No al Gobierno Nacional que quita derechos conseguidos en 40 años de democracia!

¡Decimos no al DNU que es inconstitucional! ¡No al ajuste que recae sobre la gente! ¡No a la ley ómnibus y la extorsión del Pacto de Mayo!

Sigamos unidos bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia porque en estos 48 años aprendimos que el camino para una sociedad más justa debe sostenerse en esos pilares Por la memoria de los 30.000 y el país que soñaron, convocamos al pueblo a decirle NO a los que buscan un país para pocos, los odiadores, los defensores de la propiedad privada por encima del bien común, los egoístas y los violentos.

Defendamos una convivencia democrática y pluralista, que incluya a las mayorías; que excluya la violencia política y la crueldad como modo de relación, tan parecida al maltrato de la dictadura con la prepotencia y la impunidad de quien se cree con poder ilimitado.

Defendamos la esperanza y nuestra humanidad. ¡Nunca ser como ellos!

Nuestras madres y abuelas están presentes. Ellas nos marcan el camino y nosotros seguimos su ejemplo. Nuestras banderas y pañuelos, nuestras flores rojas y nuestra lucha por la vida y la libertad siguen firmes, son una expresión colectiva del amor.

Como gritamos muchas veces: ¡No perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos!

¡No al negacionismo de la Dictadura y de los 30.000! ¡No al indulto de los genocidas!

Que no se repita la misma historia: ¡NUNCA MÁS!
¡30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!"

Noticia relacionada: 

En el Día de la Memoria, 150.000 personas marcharon en Córdoba al grito de “son 30 mil, ya dijimos nunca más”

Te puede interesar

Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

Crisis en Medio Oriente: la Provincia refuerza la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas

Adrián Ganzburg, presidente de DAIA Córdoba, afirmó que “todo sigue funcionando de manera normal, solo que con un refuerzo adicional de seguridad en esta etapa que identificamos que es de mayor prevención y control".

El paro de transporte interurbano de AOITA tiene adhesión total en Córdoba

Claudio Luna, secretario Gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), manifestó a La Nueva Mañana que este lunes fueron citados a una reunión desde la Secretaría de Transporte y se les prometió la cancelación íntegra de los salarios.

Martes caluroso, sin anuncio de lluvias y con una máxima que rondará los 33°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con nubosidad variable. Las precipitaciones seguirán ausentes y la temperatura mínima está prevista en 20°.

El 4 de abril comienza el pago de salarios en la Administración Pública provincial

El cronograma informado por el Centro Cívico es para los trabajadores en condición de activos y se extenderá hasta el lunes 8 de abril. Los jubilados y pensionados provinciales percibieron sus haberes este miércoles.

El Cispren repudió la represalia de La Voz del Interior contra la periodista Virginia Digón

El Círculo Sindical de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren) destacó que la represalia de La Voz del Interior ocurrió en el marco del reclamo salarial que llevan adelante sus trabajadores y trabajadoras, y catalogó de "disciplinamiento" el hecho.