Economía30/07/2019

Toyota suspenderá a más de 5 mil operarios hasta el 5 de agosto

Paralizará su planta de Zárate, creará un banco de horas los sábados para que los empleados las recuperen cuando crezca la demanda, y ralentizará la producción.
Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en Zárate, es la líder absoluta de su segmento desde hace años. Foto: Infogremiales.

Luego de la buena noticia que significó el anuncio del traslado de sus oficinas regionales a Argentina, desde este lunes, Toyota comenzó un plan de suspensiones para compensar la caída de las ventas. Esa decisión mantendrá paralizada su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, hasta el próximo lunes 5 de agosto.

Según informó el portal InfoGremiales, la medida de la firma japonesa incluirá una reforma laboral propia ya que los operarios cobrarán su salario sin rebaja mientras estén suspendidos y como contrapartida la gerencia creará un "banco de horas", por medio del cual recuperarán esas horas no trabajadas los días sábados una vez que se reactive el consumo.

El banco de horas es una de las iniciativas más resistidas en el borrador de reforma laboral que el Gobierno Nacional hizo llegar al Senado en 2017. Ahora, de hecho, vuelve a instalarse como una realidad en el mercado de trabajo.

La medida afectará a los más de 5 mil empleados, agremiados al sindicato de mecánicos (Smata), entre los que empieza a crecer el temor de despidos, especialmente entre la franja de contratados.

Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en Zárate, es la líder absoluta de su segmento desde hace años.

Meses atrás la empresa le había comunicado al personal que mes a mes iría viendo las necesidades de parar la producción de acuerdo al ritmo de las ventas. Primero ralentizó la línea de producción para bajar el stock fabricado de 160 mil unidades a 140 mil. Ahora llegará sólo a 130 mil, informó el mencionado portal.

Noticia relacionada:

Toyota trasladará a Argentina la sede de su división regional

Te puede interesar

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión

La inflación de 1,7% de agosto, celebrada por el gobierno, permite tanto interpretaciones triunfalistas como preocupantes. Cuáles son las anclas del gobierno de Milei para desacelerar los precios.

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

Los cambios en la política comercial que impulsó el Gobierno favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados en la industria local.

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto una familia tipo de cuatro miembros necesitó $726.469 para no ser indigente y $1.605.497 para no ser pobre. 

Revelan que la Argentina perdió 33 empresas por día desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar atribuye la tendencia a la caída en el consumo masivo y el incremento de los costos operativos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.

El FMI relativizó la morosidad de las familias: no es un "riesgo" para la estabilidad financiera

Julie Kozack, vocero del organismo, calificó al nivel de mora del 8% del PBI como una "cifra baja" con relación con otros países de Latinoamérica.