Economía29/07/2019

Para el FMI, Argentina "se está recuperando de la recesión"

Así se expresó el director para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral, Alejandro Werner. "En la Argentina, la incertidumbre se moderó", agregó.

Recientemente, el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 1,3% este año y crecerá 1,1% el próximo.

El FMI aseguró este lunes que la economía argentina "está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado", por lo cual estimó que el nivel de incertidumbre que hay en el país "se moderó".

Así se expresó el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. "En la Argentina, la incertidumbre se moderó, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica", evaluó el directivo.

A su criterio, un escenario optimista es posible "gracias al repunte de la producción agrícola y al restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado".

Recientemente, el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 1,3% este año y crecerá 1,1% el próximo. Para el organismo, "las tasas de interés reales (de la Argentina) deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo".

Además, el FMI aguarda que "la inflación continúe descendiendo" en la Argentina, pero aclaró que como la suba de precios "ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020".

Con relación a América Latina, el Fondo consideró que la región atraviesa una "recuperación atascada", que le permitirá crecer apenas 0,6% este año, la tasa más baja desde 2016. "La consolidación fiscal sigue siendo una prioridad en muchos países de la región en vista de los altos niveles de endeudamiento público", evaluó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.