Alertan por dificultades para afrontar el pago del préstamo del FMI

Entre 2022 y 2023, la Argentina debería devolverle al FMI más de u$s 46.000 millones entre capital e intereses, lo que implica 5% del PBI de cada año.

Para la consultora Ecolatina, una parte importante de los pasivos deberá ser refinanciada. - Foto: archivo.

Argentina deberá devolver unos u$s 46.000 millones al FMI como parte del acuerdo que le permitió al país evitar un default, lo que representará alrededor del 5% del Producto Bruto de cada año, según un estudio difundido este domingo por Ecolatina.

Desde mediados del 2018, el FMI desembolsó alrededor de u$s 45.000 millones, es decir, el 80% del stand by de casi u$s 57.000 millones acordado.

Al respecto, el informe señala que "si se cumplen los objetivos fiscales el organismo multilateral le girará u$s 5.500 millones al país antes de fin de año. En consecuencia, se habrá transferido casi el 90% del préstamo, por lo que será momento de empezar a pensar en su repago".

Entre 2022 y 2023, la Argentina debería devolverle al FMI más de u$s 46.000 millones entre capital e intereses, lo que implica 5% del PBI de cada año. Si a eso se le suma el calendario de pagos de bonos para esos períodos, el monto casi se duplica. En consecuencia, el Estado nacional enfrentaría vencimientos cercanos a un décimo del PBI.

Si bien la situación actual cercana al equilibrio primario del Sector Público Nacional reduce las necesidades de contraer nuevos compromisos, tampoco le alcanzará para generar superávits de semejante magnitud como para afrontar estos compromisos, advirtieron desde Ecolatina. Por lo tanto, una parte importante de los pasivos deberá ser refinanciada.

Como la mayoría de los compromisos está nominado en moneda extranjera, si el Estado Nacional no consigue esos dólares, posiblemente deba comprarlos en el mercado local, sumando así un factor de presión adicional al tipo de cambio.

El Fondo posee una modalidad: el Servicio Ampliado de Fondos, que se arregla con países que poseen problemas de balanza de pagos, es decir, una insuficiencia de moneda extranjera, tal como le sucede a la Argentina, y se focaliza en resolver la incapacidad del país para generar divisas netas y los problemas del Sector Público para comprarlas.

Además, si bien aporta fondos usualmente menores a los stand by, lo hace por un tiempo más prolongado (cuatro años) y con mayor plazo de repago (hasta diez años después de concretado el desembolso).

Por esta razón, los giros están supeditados al cumplimiento de criterios cuantitativos, como las metas fiscales, pero también a la aplicación ciertas políticas que contribuyan a estabilizar la macroeconomía.

"Considerando la situación actual de nuestro país, es probable que el próximo presidente electo tenga que avanzar en este esquema. Es tiempo entonces de ver cómo les fue a los países que requirieron un EFF, para adelantar qué podría pasarle a la Argentina en el corto plazo", concluyó la consultora.

Te puede interesar

La Policía reprimió a movimientos sociales que se manifestaban en dos accesos a la CABA

Los incidentes ocurrieron en los puentes Saavedra y Pueyrredón. Las fuerzas de seguridad aplicaron el "protocolo antipiquete" impulsado por Patricia Bullrich. Al igual que en otros puntos del país, organizaciones sociales, sindicales y de izquierda marchan por la emergencia alimentaria.

Carrió volvió a criticar al Gobierno de Milei: "El ajuste lo pagan jubilados y pequeños y medianos empresarios"

La líder de la Coalición Cívica criticó la política económica que lleva adelante el Gobierno nacional, a la que calificó como un "pymecidio".

Dengue: Argentina se acerca a los 400 mil casos notificados en la temporada y ya registra 280 muertes

Salud informó que el mayor número de casos es aportado por la región centro (61,5%), seguida del noroeste (20,9%) y noreste (15,4%), mientras que oeste y sur presentan el menor número de casos. La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos del país.

La "motosierra" llegó al desfile de veteranos de Malvinas: lo cancelaron por su "alto costo"

Así lo confirmó el ex corresponsal de guerra y actual director de Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, quien argumentó la decisión a fin de "ahorrar los fondos" en la conmemoración del próximo 2 de abril. "El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible dadas las condiciones de crisis económica", dijo.

El 8M retumbó frente al Congreso: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos"

En la tarde de este viernes, con una masiva participación el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por igualdad de derechos y oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista.

Adorni: "La palabra del Papa la respetamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo"

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió en rueda de prensa en Casa de Gobierno.