Indec: una familia tipo necesitó $ 31.148 para no ser pobre en junio

Así lo señala un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La Canasta Básica Total subió el 58,9% interanual.
La canasta básica alimentaria (CBA), que define el umbral de indigencia de la población, subió un 58,3% interanual y 2,7% en relación a abril. Foto: archivo.

Una familia tipo necesitó $ 31.148,41 en junio para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Este dato representa 58,9% más que en relación a igual mes de 2018. La variación mensual de la canasta básica total (CBT) con respecto a mayo pasado fue de 2,7%.

A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que define el umbral de indigencia de la población, subió un 58,3% interanual y 2,7% en relación a abril pasado. De esta forma, el ingreso mínimo que requiere una familia para dejar de ser indigente es $ 12.409,72.

Te puede interesar

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

Un informe de la consultora Equilibra mostró que la morosidad presenta una fuerte brecha según el monto y el tamaño de la compañía.

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

La caída respondió principalmente al comportamiento de las “financiaciones con tarjeta de crédito”, que cayeron un 3,3% real, según un informe del Banco Central.

Economía dual, boom exportador sin derrame industrial ni empleo registrado

Con cosecha récord y los hidrocarburos en expansión, la producción industrial se contrae 5%, según Indec. El diseño de la economía hace que se mueva a dos ritmos.

En el tercer trimestre de 2025, casi el 30% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Advierte la UCA que en el estrato socioeconómico más pobre de la sociedad, el endeudamiento promedió el 44%, mientras en las familias no pobres fue del 22%.

Referentes del sector "fintech" relativizaron la preocupación por la morosidad de las familias

Invitados por el oficialismo, participaron en una ronda de exposiciones sobre el endeudamiento familiar en el marco de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

El Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción

En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción cayó un 4,6% en julio, mientras que en la misma medició, la actividad industrial registró una merma del 5% contra junio.