País17/07/2019

Oficializaron registro que considera a Hezbollah como grupo terrorista

El Gobierno publicó el decreto este miércoles. Además, anunció que ampliará las indemnizaciones por el ataque a la AMIA y el 18 de julio será duelo nacional.
Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí en Argentina. Foto: gentileza.

En la previa al 25° aniversario del atentado a la AMIA, Mauricio Macri firmó el decreto para crear el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo -en el que quedará incluido el grupo Hezbollah- y otras dos iniciativas que también se publicaron en el Boletín Oficial este miércoles: el 18 de julio de este año será Día de Duelo Nacional y se extenderán las indemnizaciones para abarcar a otros 12 empleados sobrevivientes.

Con la publicación, en primer término, el Gobierno crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país.

A través del Decreto 489/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará "garantizando la correcta identificación e individualización" de los grupos terroristas.

Esta herramienta funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

La firma del decreto que crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento se da un día antes de que se cumplan 25 años del ataque contra la AMIA.

La norma, que lleva las firmas de Macri, del canciller Jorge Faurie y del ministro de Justicia, Germán Garavano, menciona que las áreas competentes para la elaboración del registro son la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Dirección de Migraciones.

Para la elaboración del RePET se contemplará a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación" por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica de un acto terrorista.

Para evitar eventuales manipulaciones del RePET, el decreto estableció que "el Registro deberá contener los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate".

Duelo nacional

Además del registro, con otros dos decretos ampliará las indemnizaciones a las víctimas y el 18 de julio será duelo nacional.

El Día de Duelo Nacional será en homenaje a las víctimas y la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

Para las indemnizaciones habrá un nuevo plazo de 180 días hábiles para presentar el pedido, en el ámbito del Ministerio de Justicia.

Noticia relacionada:

El Gobierno avanza en la creación de un registro de organizaciones terroristas

Te puede interesar

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Luego de una historica jornada donde más de un millón de personas se acercó a despedir al exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, este lunes a la madrugada se cerraron las puertas del Polideportivo de Villa Domínico.