Periodistas se capacitaron en comunicación libre de sesgos de género

Este viernes, se llevó a cabo una propuesta de formación de Lideresas, que estuvo a cargo de la experta de comunicación Virginia García Bordeaux.

"El desafío es entender que la inclusión y promoción de la igualdad, no es solo un tema de mujeres, sino de toda la sociedad", dijo García Bordeaux. - Foto: Gobierno de la Provincia.

Lideresas llevó adelante este viernes la capacitación “Coberturas informativas libres de sesgos de género”, una propuesta formativa a cargo de la experta de comunicación Virginia García Bordeaux, y del que participaron periodistas de toda la provincia.

En la ocasión, García Bordeaux señaló: “Hay muchos estereotipos subyacentes y el periodismo está atravesado por estas concepciones sociales. Por eso hay que repensar y modificar algunas cuestiones”.

Asimismo, la disertante compartió algunas cifras que “refuerzan” los sesgos en los contenidos mediáticos: el 77% de las informaciones tiene como protagonistas a hombres, solo el 6% de las historias hablan de igualdad de género y únicamente el 27% de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por mujeres.

En la jornada, se revisaron las debilidades de la práctica diaria del periodismo en materia de género, y se delinearon ideas para incorporar este enfoque en las coberturas y también en las líneas editoriales, para así poder avanzar hacia una comunicación más inclusiva, y más igualitaria.

Del encuentro participó, además, la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, quien aseguró que “es necesario una construcción colectiva para cerrar la brecha y los techos de cristal que existen en los medios, donde la visibilización de mujeres es menor. Hay que romper estos paradigmas”.

También estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; Laura Jure; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno.

En la ocasión, García Bordeaux dialogó con La Nueva Mañana sobre los desafíos que se abren en torno a la comunicación sin sesgos de género.

"Creo que el desafío es empezar a entender que la inclusión y promoción de la igualdad, no es solo un tema de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto y que producir ese cambio en la perspectiva en la cual los medios tratan y cubren las noticias va a requerir no solamente la presencia de muchas periodistas y comunicadoras, sino que también los hombres editores y jefes de redacción empiecen a interiorizarse con lo que significa la perspectiva inclusiva y de género. Creo que ese es el desafío que hay por delante", expresó García Bordeaux.



"Hay varias cuestiones interesantes a abordar. La primera es empezar a analizar cómo es la estructura de las posiciones de liderazgo y jerárquicas en los medios. Lo que vamos a ver es que en general menos de un cuarto de las posiciones gerenciales o de dirección están ocupados por mujeres. Ahí ya hay una traba. Pero además es necesaria la edición con perspectiva de género. Cada vez que se produce una nota en cualquier tema, empezar a pensar si estamos usando el lenguaje correcto, si estamos utilizando la perspectiva correcta y si estamos dejando datos que serían importante incluir porque aclararían el sentido de la inclusión", explicó la experta en comunicación.

"Argentina, como en todos los países, hay mucha diversidad. Nos encontramos con medios que están más comprometidos y otros que están a años luz de lograr una cobertura igualitaria, libre de sesgos y de estereotipos. No creo que estemos ni mejor ni peor. El desafío es lograr un mayor compromiso de los medios que tenemos con esta temática con un acompañamiento de un proceso que se viene dando en todo el mundo", continuó.

Por último, García Bordeaux señaló que es muy optimista a futuro: "Creo que es un proceso imparable y que sólo puede mejorar. Y que en esto tendrán mucho protagonismo las nuevas generaciones, no solo de periodistas sino también de audiencias. Las personas cuando consumimos medios estamos esperando cosas diferentes de las que esperábamos antes y creo que se va a premiar o censurar a los medios según como se posicionen respecto a estas cuestiones".

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