Córdoba 05/07/2019

Interurbanos: continúa el paro y afecta a la totalidad del servicio

Los choferes agrupados en Aoita paralizaron el servicio desde las 9. Ersa se sumó a la medida que lleva adelante el Grupo Fono Bus y otras empresas de transporte.

El paro se agudizó en las últimas horas y ya afecta a casi la totalidad del servicio. - Foto: La Nueva Mañana.

Choferes de transporte interurbano lanzaron este viernes un nuevo paro en el servicio, en protesta por la falta de pago en los sueldos de junio, luego de que las empresas expresaran que no llegaron los subsidios prometidos.

Desde las 9, las empresas del Grupo Sarmiento, Fono Bus, Coata junto a servicios urbanos de Villa María y Villa Dolores paralizaron el servicio, según el secretario general de Aoita, Miguel Herrera

En horas del mediodía, trabajadores de la empresa Ersa también se plegaron y de esta forma la medida afecta a la totalidad del servicio. Sin embargo, desde esa empresa manifestaron que el pago correspondiente se hizo "en tiempo y en forma según los valores acordados".

El titular del gremio que agrupa a choferes de media y larga distancia sostuvo en declaraciones a los medios que las empresas no pagaron la totalidad de los salarios y en algunos casos tampoco el aguinaldo.

Por su parte, Enzo Noriega, presidente de la Fetap, comentó que este viernes no se podrá depositar la totalidad de los sueldos, por lo que con seguridad el paro continuará al menos durante lo que resta de la jornada.

La Provincia recurrirá a Trabajo para desactivar la medida

En tanto, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, comentó a Radio Mitre que "es obligación de las empresas pagar en tiempo y forma" y que "no hubo retrasos en el pago del Gobierno provincial" en lo que respecta a los programas de gratuidad, como es el Boleto Educativo y el Boleto Obrero.

"Los programas de gratuidad de la Provincia representan el 14% de la facturación. Se fue cumpliendo en tiempo y forma, no solo en los subsidios, sino también en los programas. Lo que los empresarios deben hacer es cumplir sus obligaciones, pagar los sueldos y los aguinaldos como corresponde", aseveró el funcionario.

A su vez, López remarcó que de continuar el conflicto, se pactará una reunión en el Ministerio de Trabajo con las empresas y el gremio. "Vamos a ir para hacer aplicar toda letra del convenio firmado. Tienen que cumplir las obligaciones", reiteró.

Nota relacionada:

Aoita en estado de alerta por posibles problemas en el cobro de sueldos

Te puede interesar

El gobernador Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

La Provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Varias localidades y barrios de Córdoba sin luz por falla en una línea de alta tensión

"Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable en alta tensión que alimenta a diferentes sectores. Nuestro personal trabaja para normalizar el servicio en su totalidad", informaron desde EPEC. Paulatinamente, avanzada la tarde varios barrios recuperaron el servicio.

Barrio Crisol Sud: un hombre fue baleado cuando intentaron robarle y está en grave estado

Según informó la Policía, el hecho se produjo en las primeras horas de la mañana de este jueves, en calles Revolución de Mayo y Madrid. El trabajador, de 30 años, debió ser trasladado al Hospital de Urgencias, a raíz de las heridas de arma de fuego que recibió.

Adepa lamentó el reposteo de Milei contra el periodista "Petete" Martínez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su rechazo a raíz de un reposteo del presidente Javier Milei contra el periodista cordobés Jorge "Petete" Martínez.

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

La actualización tarifaria elevará el costo para los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Jornada de lucha: Paro nacional de ATE por salarios dignos y contra las políticas de ajuste

Con movilizaciones en todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes un paro nacional por 24 horas para repudiar "el deterioro de los ingresos del sector público". En Córdoba, la concentración fue en Plaza San Martín y se marchó desde allí hasta Colón y General Paz.