Economía Redacción La Nueva Mañana 22/06/2017

Córdoba: ya se puede crear una empresa en 15 días

Será a través de un trámite 95% online, salvo la entrega de la resolución final que debe realizarse de forma presencial, según lo anunció en las últimas horas el ministerio de Finanzas de la Provincia.

En las últimas horas, el ministerio de Finanzas de Córdoba anunció que el trámite para la conformación de una sociedad comercial en nuestra provincia podrá realizarse de forma “exprés” a través de nuevos mecanismos online que entran hoy en vigencia,

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano lanzará oficialmente este jueves el programa de gestión para constituir una sociedad anónima ante la IPJ, que antes demandaba 180 días, ahora sólo requerirá 15 días.

Se trata de la puesta en marcha de mecanismos de comunicación entre distintos organismos como la IPJ, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Banco de Córdoba, o la vinculación de la Inspección con el ciudadano a través del correo electrónico.

El paso a paso del trámite

Podrá realizarse casi en su totalidad de forma online, salvo lo que respecta a la resolución final que deberá realizarse de forma presencial.

En cuanto a lo operativo, para acceder al servicio habrá que registrarse como Ciudadano Digital (Cidi) con nivel de seguridad dos o superior.

La IPJ ya tiene implementada la constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) exprés, para lo cual cuenta con un modelo de instrumento constitutivo aprobado por el organismo y un trámite agilizado.

Asimismo, las empresas pueden optar por este contrato con alguno de los objetos sociales ya aprobados, y deben presentar la constancia de depósito de los aportes societarios del Banco de Córdoba, la constancia de inscripción ante la Afip y el pago de la tasa de servicios correspondiente.

 

Te puede interesar

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

El superávit no es tal: según la Oficina de Presupuesto, febrero tuvo déficit financiero

El organismo del Congreso, que presenta informes de manera regular a pedido de los legisladores, tanto diputados como senadores, proporcionó datos del segundo mes del año. Los números hablan de superávit fiscal primario aunque no así del financiero.

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.

Milei advierte que aún falta “lo más duro” de su plan de ajuste y que vendrá en marzo y abril

Según indicó "se tocará fondo" en esos meses para "a partir de ahí empezar a rebotar". Destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, sobre todo en los alquileres. Y, aunque reconoció la crisis del poder adquisitivo, rechazó la posibilidad de intervenir para fijar la actualización del Salario Mínimo.

El Banco Central compró casi u$s 7.000 millones y Milei asegura que se está más cerca de la dolarización

El Presidente afirmó que su Gobierno está "a nada" de poder llevar a cabo la dolarización, su principal propuesta en la campaña electoral, que atrajo los votos de los jóvenes y de sectores que vivieron el plan de convertibilidad.

El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023 de Javier Milei, genera incrementos en la línea que une Córdoba con la CABA y también en el Tren de las Sierras.