País 01/07/2019

Piden que Dietrich vaya al Congreso por posibles irregularidades

Los diputados José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade reclamaron que el ministro de Transporte explique una concesión que habría sido direccionada a una empresa de Nicolás Caputo.

Dietrich, en la mira de diputados por presuntas irregularidades en el puerto bonaerense. - Foto: archivo (NA).

Diputados solicitaron formalmente que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, asista al Congreso a brindar explicaciones por una concesión en el puerto de Buenos Aires, que habría estado direccionada al empresario Nicolás Caputo.

Además, pidieron la asistencia del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola. Según el diputado José Luis Gioja (FPV-PJ), es necesario saber los motivos de la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años; por qué no se realizaron los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva terminal ganándole espacio al Río de la Plata; y qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio y la continuidad laboral de los mismos.

El vicepresidente de la Cámara baja reclamó que “el Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental ni las audiencias públicas”.

En ese sentido, el sanjuanino consideró que “es de locos, o de un gobierno poco afecto al control parlamentario, no darle intervención al Congreso en una licitación trascendental como esta, ya que por el Puerto de Buenos Aires pasa el 75% del comercio exterior del país”.

En tanto, el pedido de informes presentado por Rodolfo Tailhade (FPV-PJ), en línea con lo planteado por Gioja, también solicita que se remita copia de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la española Indra para “la estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires”, publicó Parlamentario.com.

“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.

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