Elevan a juicio oral una causa contra De Vido por favorecer a Odebrecht

Así lo dispuso el juez Daniel Rafecas en una investigación sobre la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.
La Justicia considera que el ex funcionario favoreció a la constructora brasileña Odebrecht en proyectos vinculados a la obra pública. Foto: Noticias Argentinas.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso este jueves la elevación a juicio oral del caso conocido como “Gasoductos” en el que se investiga, entre otros, al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por "negociaciones incompatibles con la función pública". 

La Justicia considera que favoreció a la constructora brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.

La decisión de Rafecas implicará la elevación a debate oral y público de la primera causa en la que se investigan delitos de corrupción supuestamente cometidos durante la gestión del gobierno anterior argentino, vinculados con la mega empresa brasileña.

El magistrado clausuró la investigación tras entender que todo el proceso licitatorio habría estado “enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a Odebrecht, conclusión que luego fuera avalada por la Cámara Federal”, según fuentes del juzgado señala la agencia de noticias Télam.

Rafecas dio por probado que el ex ministro De Vido creó el marco normativo necesario para que “en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una licitación privada”, en lugar de recurrir a los mecanismo habituales.

Noticia relacionada

Odebrecht declaró la quiebra y 13.200 millones de dólares

Te puede interesar

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

Puertos: el Gobierno se vio obligado a acordar una rebaja con los prácticos y se levantó el paro

El Gobierno informó el restablecimiento inmediato de las tareas de asistencia a la navegación de buques en las vías navegables del país, que se encontraban paralizadas.

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.

Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la UEPC reportó un 75% de adhesión

La medida de fuerza se cumple en reclamo de una recomposición salarial, la restitución del FONID y mayor presupuesto. El Gobierno amenazó con controlar a los gremios.

Sigue cerrado el Paso fronterizo Cristo Redentor: desde Chile advierten la compleja situación

Ciento de vehículos están varados desde hace 20 días y las autoridades argentinas destacaron que, por el momento, el paso seguirá cerrado hasta nuevo aviso.