La textil Yersiplast echó a otros 50 empleados y suma 125 despidos

Quedan 115 trabajadores de los 240 que tenía la planta hasta diciembre de 2018 en la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Un delegado informó que no solo tiene 125 compañeros menos, sino que además pasaron de tres a un único turno. - Foto: gentileza La Voz de Tandil.

La textil Yersiplast-ITEVA, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, despidió a 50 trabajadores y sumó 125 cesantías en menos de seis meses. Redujo así su planta más del 50% con el argumento de la crisis del sector, uno de los más golpeado en los últimos años.

Ahora quedan 115 trabajadores en la fábrica, de 240 que tenía la planta hasta diciembre de 2018. Pero trabajan en un solo turno y están suspendidos por falta de producción, por lo que cobrarán el 70% de su sueldo.

Así lo contó a Pilar Diario uno de los delegados de la planta, Facundo Godoy. El trabajador relató que el viernes, los empleados fueron convocados e informados sobre las 50 bajas, entre las que hay operarios que tienen entre 15 y 17 años de antigüedad.

Al igual que ocurrió en diciembre, la firma advirtió que “no está en condiciones de pagar las indemnizaciones de una vez”, por lo que se haría en cuotas, mientras que los cesanteados advirtieron que lucharán para que se les realice la liquidación total.

Entre los cesanteados hay trabajadores representados por la Asociación Obrera Textil, otros de Fetia y algunos de ellos fuera de convenio, mayormente quienes realizaban trabajos administrativos.

Según contó Godoy, no solo tiene 125 compañeros menos, sino que además pasaron de tres a un único turno y existe gran preocupación y malestar por el futuro del resto del personal, debido a la profundización de la recesión y el crecimiento de las importaciones que dejan en estado de vulnerabilidad al sector textil.

El mismo delegado reveló que la firma había presentado, meses atrás, un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo el cuál no habría prosperado, pero que a pesar de eso se produjo el medio centenar de despidos. 

Te puede interesar

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios de Economía y Energía.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

La Unión Industrial pidió al Gobierno adoptar políticas para sostener la actividad económica

La Junta Directiva de la UIA reclamó a través de un documento medidas para reactivar la economía. Los industriales manifestaron su "seria preocupación" por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Nueva caída del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras en febrero

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en centros de compras se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la Región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

Advierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%), indica un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.