País23/06/2019

Sin internas, las fórmulas presidenciales que irán a las Paso

Finalmente, José Luis Espert, pudo inscribir su candidatura a presidente por Despertar, luego de que el frente perdiera al partido UNIR, de Alberto Asseff.
Macri-Pichetto, Fernández-Fernández, Lavagna-Urtubey, Del Caño-Del Plá, Castañeira-Mulhall, Espert-Rosales, Gómez Centurión-Miers. Fotos: gentileza

Con la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y el binomio peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza, nueve frentes electorales inscribieron este sábado a sus candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso) presidenciales, además de sus postulantes al Congreso.

El primero en oficializar sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que el pasado viernes anotó a la fórmula integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Antes del cierre del plazo legal, Juntos por el Cambio oficializó la candidatura a la reelección de Mauricio Macri acompañado por Pichetto como postulante a vice y el Frente de Todos hizo lo propio con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández.

A lo largo de la jornada quien más atención recibió fue el economista liberal José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar, que en las últimas horas perdió la estructura que le otorgaba el partido UNIR, de Alberto Asseff, que se pasó a Juntos por el Cambio.

En este contexto, Espert denunció que la salida de Asseff - gestionada y promocionada por Pichetto- fue un intento del Gobierno para bajar su candidatura y, a pesar de ello, se presentó a las 23:00 en persona ante el Juzgado Electoral para inscribirse como postulante a la Presidencia, acompañado por el periodista Luis Rosales. Se espera que esa candidatura pueda ser discutida en la Justicia.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) presentó al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Cynthia Otón en reemplazo de Paola Miers, luego de que fuera impugnada la lista de candidatos a legisladores por Provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Frente Patriota competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS irá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Además, José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo se presentarán por el Partido Autonomista Nacional.

Aunque no fue oficializado el sábado a la noche, trascendió que una décima fórmula se inscribiría por el Movimiento de Acción Vecinal. La misma presentaría como candidato a presidente Raúl Humberto Albarracín, acompañado para vice por Sergio Darío Pastore.
 


Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Cerraron las listas: estos son los precandidatos a diputados por Córdoba

Te puede interesar

Autorizan la venta del 50% de Citelec: Edison y Genneia toman el control de Transener

El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad dio el aval formal para que Enarsa transfiera las acciones a las firmas ganadoras de la licitación.

Murió el periodista Roberto García a los 81 años de edad

Fue director periodístico de Ámbito Financiero y también condujo su propio ciclo de televisión en Canal 26. Luchaba contra una extensa enfermedad.

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".