País23/06/2019

Sin internas, las fórmulas presidenciales que irán a las Paso

Finalmente, José Luis Espert, pudo inscribir su candidatura a presidente por Despertar, luego de que el frente perdiera al partido UNIR, de Alberto Asseff.
Macri-Pichetto, Fernández-Fernández, Lavagna-Urtubey, Del Caño-Del Plá, Castañeira-Mulhall, Espert-Rosales, Gómez Centurión-Miers. Fotos: gentileza

Con la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y el binomio peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza, nueve frentes electorales inscribieron este sábado a sus candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso) presidenciales, además de sus postulantes al Congreso.

El primero en oficializar sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que el pasado viernes anotó a la fórmula integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Antes del cierre del plazo legal, Juntos por el Cambio oficializó la candidatura a la reelección de Mauricio Macri acompañado por Pichetto como postulante a vice y el Frente de Todos hizo lo propio con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández.

A lo largo de la jornada quien más atención recibió fue el economista liberal José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar, que en las últimas horas perdió la estructura que le otorgaba el partido UNIR, de Alberto Asseff, que se pasó a Juntos por el Cambio.

En este contexto, Espert denunció que la salida de Asseff - gestionada y promocionada por Pichetto- fue un intento del Gobierno para bajar su candidatura y, a pesar de ello, se presentó a las 23:00 en persona ante el Juzgado Electoral para inscribirse como postulante a la Presidencia, acompañado por el periodista Luis Rosales. Se espera que esa candidatura pueda ser discutida en la Justicia.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) presentó al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Cynthia Otón en reemplazo de Paola Miers, luego de que fuera impugnada la lista de candidatos a legisladores por Provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Frente Patriota competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS irá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Además, José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo se presentarán por el Partido Autonomista Nacional.

Aunque no fue oficializado el sábado a la noche, trascendió que una décima fórmula se inscribiría por el Movimiento de Acción Vecinal. La misma presentaría como candidato a presidente Raúl Humberto Albarracín, acompañado para vice por Sergio Darío Pastore.
 


Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Cerraron las listas: estos son los precandidatos a diputados por Córdoba

Te puede interesar

Crisis en PAMI: odontólogos y médicos realizan un paro nacional de cuatro días

La medida se realiza desde este martes 13 hasta el viernes 16 de octubre. Los profesionales reclaman una actualización de sus honorarios y advierten que sus ingresos se redujeron a la mitad desde abril.

Zona Fría: Milei promulgó los cambios que restringen el acceso a los subsidios en el gas

La reforma fue formalizada mediante el Decreto 1161/2026 sustituyendo el artículo 75 de la Ley 25.565 que redefine el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas.

Triple femicidio: detuvieron en Perú al tío del principal acusado y comenzó el traslado al país

Luis Alan Valverde Rodríguez, tío del joven acusado de asesinar a tres chicas en Florencio Varela, está señalado como partícipe del crimen. Confirmaron que ya comenzó la extradición a Argentina. 

Malvinas: Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos

El gobierno de Javier Milei presentó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una solicitud de medidas provisionales para frenar la explotación de hidrocarburos por parte del Reino Unido.

La mesa política vuelve a reunirse con la mira en la reforma electoral y la mega sesión en Diputados

Entre las claves de la hoja de ruta legislativa figura la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el tratamiento del Presupuesto 2027.

Milei viaja este martes a Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año

El mandatario llevará adelante una agenda de actividades en Washington durante tres días. Expondrá en la Cámara de Comercio de los EE.UU. donde su discurso versará sobre "El caso argentino".