Córdoba Redacción La Nueva Mañana 13/06/2017

En Córdoba la Justicia sigue rechazando pedidos de 2x1 de represores

El Tribunal Oral Federal Nº1 rechazó las solicitudes de excarcelación de Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Eduardo Grandi y Luis Alberto Lucero. La Corte Suprema sigue sin expedirse sobre el polémico fallo.

El Tribunal Oral Federal de Córdoba resolvió no hacer lugar al pedido de aplicación de 2x1 de otros cuatro represores condenados por delitos de lesa humanidad en la provincia. Se trata de Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Eduardo Grandi y Luis Alberto Lucero, todos condenados en la megacausa La Perla.

Hasta ahora ninguno de los pedidos fue aceptado por el tribunal que más causas por delitos de lesa humanidad juzgó en el país.

En una entrevista con La Nueva Mañana, el juez federal Jaime Díaz Gavier –presidente del TOF1– se expresó al respecto: "Hay obligaciones que el Estado argentino contrajo al suscribir a pactos internacionales, que se incorporaron a la Constitución con la reforma de 1994. Todos ellos tienden a tratar con cuidado y severidad los delitos de lesa humanidad".

Y agregó: "Es esencial que la sociedad asuma como propia la convicciòn de que episodios brutales como los que sufrió Argentina no pueden ocurrir, y que si ocurren el Estado debe sancionarlos".

Unas horas antes de esta decisión, un tribunal de La Plata decidió aplicar el 2x1 a dos represores condenados. La decisión será apelada por los fiscales. 

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.