País 10/06/2019

Un hombre deberá pagarle $8 millones a su ex por los años como ama de casa

Para la jueza, la mujer quedó privada de ingresar al mercado laboral durante los 30 años en que estuvo casada y, al divorciarse, vio muy deteriorada su situación económica.

El falló de cuenta de que "la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales" de subordinación. - Foto: Archivo

Un hombre que acaba de divorciarse tras casi 30 años de matrimonio deberá pagarle a su ex esposa 8 millones de pesos como resarcimiento por haberse desempeñado como ama de casa.

Fuentes judiciales informaron que mientras la pareja tenía un proyecto familiar (vivían juntos en Palermo) decidieron de común acuerdo que él trabajaba y ella debía quedarse en el hogar, por lo que dejó su carrera de lado -licenciada en Economía- para ocuparse de la familia. Sin embargo, al divorciarse la mujer vio muy deteriorada su situación económica.

Fue así que la Justicia determinó que él debe compensarla por los años en que ella resignó su carrera profesional para dedicarse a tareas del hogar y deberá pagarle ocho millones de pesos como monto de compensación.

El Código Civil y Comercial, en su artículo 441, contempla que tiene derecho a una compensación el cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó un fallo del Juzgado Civil 92 de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Victoria Famá, quien consideró que "la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad". 

La magistrada también tuvo en cuenta especialmente la edad de la mujer, que se separó a los 60 años, momento en que pueden acceder a una jubilación. Asimismo, para la jueza, la mujer quedó privada de ingresar al mercado laboral.

Te puede interesar

Disputa con las provincias: Kicillof irá a la Corte para recuperar los fondos eliminados por Milei

Al recorte de un tercio de la coparticipación a Chubut, que generó un fuerte conflicto, ahora se suma la quita a la provincia de Buenos Aires del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El gobernador bonaerense sostuvo que acudirá al máximo tribunal para que le devuelvan esos recursos.

Al abrir sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" en Córdoba

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita".

Dengue: 14 provincias presentan "circulación viral", según el Ministerio de Salud

La enfermedad, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, acumula 39.544 casos registrados y es responsable de 29 decesos, según difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

Ley Bases: comienza el tratamiento la semana próxima para llegar al Pacto de Mayo

"Estamos arriba de 126 voluntades. Algunos manifestaron abstenciones. Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción", contó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Desde la CGT adelantaron que no está descartada una nueva medida de fuerza

El dirigente camionero y uno de los secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano, aseguró que "están facultados para tomar nuevas medidas". Sobre la reunión del Consejo del Salario dijo que "no hubo discusión" con los empresarios y "la propuesta fue cero".

Fuerte repudio ante el cierre de Télam: "Se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino"

El arco político, sindical y social rechazó la decisión del Ejecutivo que no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Denuncian que se trata de un "atentado a la libertad de expresión". El legislador Pablo Carro, presentó un proyecto de Resolución para el sostenimiento de la agencia estatal con alcance federal.