Economía 03/06/2019

La recaudación de mayo subió 50,4%, pero sigue por debajo de la inflación

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que en los primeros cinco meses del año la recaudación ascendió los $1.824.299 millones.

Los ingresos por Bienes Personales presentaron una caída del 11,1%. - Foto: Noticias Argentinas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presentó este lunes el relevamiento vinculado a los datos de la recaudación tributaria de mayo.

Según datos oficiales, los números de la recaudación se incrementaron en un 50,4% en el último mes y sumaron  $444.249,7 millones. Sin embargo, se mantiene por debajo de la inflación. 

En los últimos cinco meses ascendió a $1.824.299 millones, con un aumento de 43% interanual, según informó el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.

En ese marco, el IVA Impositivo creció el 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018. Pero, la suba se vio atenuada por mayores devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos. En tanto, el IVA aduanero aumentó el 46,9% a partir de la puesta en vigencia del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.

Por su parte, el impuesto a las Ganancias subió el 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del Revalúo Fiscal, aunque se vio moderada por la reducción de la tasa prevista por la reforma tributaria (pasó del 35% al 30%).

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente creció el 50,6%,con un día hábil más de recaudación que hace un año.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron el 32,2% por el incremento de la remuneración bruta promedio. La suba se vio moderada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no Imponible que se establecieron en la Reforma Tributaria.

Por último, los ingresos por Bienes Personales presentaron una caída del 11,1%.

Noticia relacionada

Afip anunciará esta semana la recaudación de mayo

Te puede interesar

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

Monotributo: la AFIP estableció cómo se tiene que pagar el componente impositivo

Se trata de los pagos correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. También, se dispuso condiciones a efectos de usufructuar el beneficio de reintegro respecto del año calendario 2024.

Por la actualización del impuesto a los combustibles, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

La actualización del tributo, prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, incrementaría el precio de los combustibles a partir del 1° de mayo, al trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta.

Las jubilaciones aumentan un 27,18% en marzo, por debajo de lo anunciado por Caputo

En la víspera, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había adelantado que el incremento de las jubilaciones sería del 30% desde marzo. El Gobierno no brindó precisiones respecto de la posibilidad de implementar un bono para que el sector pueda hacerle frente a la inflación.

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

El Gobierno dispuso un aumento superior al 300% en el gas, tras la quita de subsidios

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible. El ajuste, por encima del 300% y dividido en tres tramos, impactará sobre los usuarios residenciales y el "servicio general".