Realizan jornada de rechazo en Plaza de Mayo contra Bolsonaro

Arriba al país este jueves y el repudio denunciará el "autoritarismo, militarismo y las declaraciones racistas y de apología a la tortura".
La jornada de "rechazo" al jefe de Estado del vecino país comenzará en la tradicional ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo. Foto: RTVE.es

La visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Argentina, que se concretará este jueves, tendrá como agregado una movilización de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes políticos a la Plaza de Mayo para rechazar su presencia en el país.

El titular del Palacio del Planalto arribará a Buenos Aires para mantener una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada: uno de los principales temas que tratarán será el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para establecer un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, informó Noticias Argentinas.

Las actividades en contra del Presidente de Brasil comenzarán con la tradicional ronda de las Madres de la Plaza de Mayo, ya que la visita coincide con la ronda que desde hace 42 años se realizan alrededor de la pirámide de la emblemática plaza ubicada enfrente de la Casa Rosada.

"El ascenso de Bolsonaro a la Presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provoca en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, feminicidios, homofobia y transfobia", explicaron las organizaciones convocantes de la iniciativa "#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá".

Entre los grupos que llaman a movilizarse a las 18 están, desde las dos CTA hasta La Cámpora, la Federación Argentina LGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación, y Ni Una Menos.

En el texto convoca un "evento masivo" en defensa de la "soberanía" y la "solidaridad latinoamericana" y contra las "políticas neoliberales" de Bolsonaro y Macri, “diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro”.

El documento detalla que "el pueblo de Brasil sufre una política de ajustes, privatizaciones y represión que se acrecentó en los últimos meses". "Al elegir a Macri como presidente, Argentina ha sido punta de lanza en el nuevo giro a la derecha que se observa en toda América Latina. Si este año pierde las elecciones, se demostrará la resistencia a esos gobiernos de pobreza, represión y muerte", aseguran los colectivos convocantes.

Desde Brasil minimizan la convocatoria

El miércoles, el Gobierno brasileño minimizó el impacto que puedan tener las protestas convocadas. "Las manifestaciones son normales en una democracia", dijeron a la agencia Efe fuentes oficiales brasileñas en alusión a esas protestas. 

Noticias relacionados:

Con una nutrida agenda, Bolsonaro llega por primera vez a la Argentina

Te puede interesar

Murió en un accidente ferroviario la periodista y conductora Ernestina Pais

Tenía 54 años y falleció este viernes en un paso a nivel de la localidad de Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires. Su automóvil fue atropellado por una formación del Tren de la Costa. 

Tras una acusación por violencia de género, La Poderosa apartó a Nacho Levy

Cecilia Ce, la expareja del referente, expuso en sus redes sociales que sufrió un "vínculo de abuso emocional" y la organización decidió desvincularlo. "No miramos para otro lado".

Causa AFA: confirman los procesamientos de Chiqui Tapia y Pablo Toviggino por presunta evasión

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó las acusaciones contra el presidente y el tesorero de la AFA.

Crisis: el Banco Nación lanza créditos para refinanciar deudas de consumo en mora

La medida permite a los clientes refinanciar sus obligaciones bajo la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo UVA, con un plazo de devolución que se extiende hasta los 120 meses.

Tras una movilización, liberaron a la referente de Ammar Georgina Orellano

Orellano fue detenida junto a dos de sus compañeras este miércoles por la noche, mientras reclamaban que se investigue la muerte de una trabajadora sexual.

Régimen de Propiedad Privada: el Senado debate la venta de tierras a extranjeros

La iniciativa impulsada por el Gobierno también contiene reformas a la ley de tierras sobre desalojos, expropiaciones y la ley del manejo del fuego.