Argentina es el "tercer país menos competitivo del mundo"

Así lo indica el ranking mundial que elabora IMD, la prestigiosa escuela suiza de negociosos. El país supera solo a Venezuela y Mongolia.

El ranking se elabora sobre 235 indicadores, entre estadísticas "duras" como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación. - Foto archivo: NA

 El ranking Mundial de Competitividad que realiza el IMD, la prestigiosa escuela de negocios suiza, indicó que Argentina  cayó cinco lugares con respecto a la anterior medición y se ubicó como el tercer país del mundo menos competitivo en la lista, en la que solo supera a Venezuela y Mongolia.

El ranking de IMD, que se elabora desde 1989 y en el que la Argentina es considerada desde 1994, ubica al país en el puesto 61 sobre 63 naciones. Es cierto que siempre se mantuvo en los últimos lugares. De hecho, entre 2002 y 2004 se acomodaba en el segundo peor escalón, y tras una remontada en 2012 y 2013 volvió a los últimos puestos. Luego llegó una mejora en 2016, pero la devaluación y la crisis provocaron un nuevo derrumbe.

El ranking se elabora sobre 235 indicadores, entre estadísticas "duras" como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación, y datos "blandos" que surgen de una encuesta de opinión a ejecutivos y que fueron 70 en el caso de Argentina. Esta información se divide en cuatro categorías: rendimiento económico, infraestructura, eficiencia gubernamental y eficiencia comercial, para dar una puntuación final para cada país.

Las mejores notas para el país fueron en infraestructura y eficiencia en los negocios. El informe destaca como positivo de la Argentina la concentración de las exportaciones, los precios de los combustibles, el costo de vida y los flujos de inversión directa en relación al PBI. Mientras que lo negativo es la inflación y la balanza de cuenta corriente, entre otras variables.

Con estos resultados, la entidad recomienda a la Argentina mantener el ritmo previsto de reducción del déficit público real, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento económico, y reducir los costos monetarios para la creación de empleo en el sector formal. Además, sostiene que la recuperación económica y la estabilidad deben tener en cuenta también la red de seguridad social.

Nota relacionada: 

El Banco Central perdió en mayo más de 6.000 millones de dólares en reservas

Te puede interesar

La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Milei advierte que aún falta “lo más duro” de su plan de ajuste y que vendrá en marzo y abril

Según indicó "se tocará fondo" en esos meses para "a partir de ahí empezar a rebotar". Destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, sobre todo en los alquileres. Y, aunque reconoció la crisis del poder adquisitivo, rechazó la posibilidad de intervenir para fijar la actualización del Salario Mínimo.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.