Argentina es el "tercer país menos competitivo del mundo"

Así lo indica el ranking mundial que elabora IMD, la prestigiosa escuela suiza de negociosos. El país supera solo a Venezuela y Mongolia.

Economía 29/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
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El ranking se elabora sobre 235 indicadores, entre estadísticas "duras" como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación. Foto archivo: NA

 El ranking Mundial de Competitividad que realiza el IMD, la prestigiosa escuela de negocios suiza, indicó que Argentina  cayó cinco lugares con respecto a la anterior medición y se ubicó como el tercer país del mundo menos competitivo en la lista, en la que solo supera a Venezuela y Mongolia.

El ranking de IMD, que se elabora desde 1989 y en el que la Argentina es considerada desde 1994, ubica al país en el puesto 61 sobre 63 naciones. Es cierto que siempre se mantuvo en los últimos lugares. De hecho, entre 2002 y 2004 se acomodaba en el segundo peor escalón, y tras una remontada en 2012 y 2013 volvió a los últimos puestos. Luego llegó una mejora en 2016, pero la devaluación y la crisis provocaron un nuevo derrumbe.

El ranking se elabora sobre 235 indicadores, entre estadísticas "duras" como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación, y datos "blandos" que surgen de una encuesta de opinión a ejecutivos y que fueron 70 en el caso de Argentina. Esta información se divide en cuatro categorías: rendimiento económico, infraestructura, eficiencia gubernamental y eficiencia comercial, para dar una puntuación final para cada país.

Las mejores notas para el país fueron en infraestructura y eficiencia en los negocios. El informe destaca como positivo de la Argentina la concentración de las exportaciones, los precios de los combustibles, el costo de vida y los flujos de inversión directa en relación al PBI. Mientras que lo negativo es la inflación y la balanza de cuenta corriente, entre otras variables.

Con estos resultados, la entidad recomienda a la Argentina mantener el ritmo previsto de reducción del déficit público real, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento económico, y reducir los costos monetarios para la creación de empleo en el sector formal. Además, sostiene que la recuperación económica y la estabilidad deben tener en cuenta también la red de seguridad social.

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