Ordenan suspender obras de proyecto inmobiliario en Sierras Chicas

Para proteger bosques nativos, la Justicia le impuso a la empresa Ticupil S.A. la suspensión del emprendimiento inmobiliario "Villa Candonga".

Asamblea de Vecinos de Candonga pedían la suspensión de las obras para preservar bosques nativos. - Foto: gentileza

Dos vecinas de las Sierras Chicas solicitaron a la Justicia la paralización de las obras en el predio en el que se erige el emprendimiento Ticupil S.A. del emprendimiento inmobiliario "Villa Candonga".

La circunstancia de que el ex titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Raúl Omar Costa, vaya a ser sometido a juicio por el delito de abuso de autoridad por habilitar las obras llevó a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de 4ª Nominación de Córdoba a imponer la suspensión de las obras por el término de seis meses, prorrogable por igual plazo.

Para así decidir, los camaristas Raúl Fernández, Rafael Aranda y Federico Ossola indicaron que "en lo que atañe a la  protección de los bosques nativos de la Provincia de Córdoba, la legislación impone otorgar prevalencia a los principios precautorios y preventivos", contemplados ambos en la Ley General del Ambiente y de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En relación a la facultad del tribunal para tomar medidas que protejan el bosque nativo y afecten temporalmente los derechos de la empresa, agregaron: "La cuestión debe enfocarse a partir del denominado paradigma ambiental, que acuerda preeminencia a los bienes colectivos por sobre los individuales, dado que impera el orden público ambiental".

Por último, como el proceso judicial todavía no está finalizado, la Cámara rechazó, en esta oportunidad, el pedido de deshacer las obras ya realizadas porque podrían afectar no sólo los derechos de la empresa demandada sino también los de otras personas.

Nota relacionada:

Ratifican la suspensión del polémico emprendimiento inmobiliario en Candonga

Te puede interesar

Transporte: hay paro en los corredores de la ex ERSA en reclamo por los pagos adeudados

La medida de fuerza declarada por UTA, es en reclamo por el pago del monto no remunerativo acordado en paritarias. El paro comprende a los corredores del transporte urbano 2, 4, 7 y las líneas 50, 51 y 52. La Municipalidad rechazó la medida y dijo que la dispuso "un sector de choferes de colectivos".

Tras las asambleas, se normalizó el servicio de interurbanos: por su parte, ERSA ya levantó el paro

Tras el reclamo, los choferes de ERSA recibieron el pago del bono adeudado por la empresa y levantaron el paro. Por otro lado, finalizaron las asambleas informativas de Aoita por la negociación paritaria y el servicio del transporte interurbano volvió a circular con normalidad.

Martín Llaryora anunció la ampliación del alcance de los boletos sociales en la provincia

La Provincia informó que el monto de inversión "pasará de 11 a 30 mil millones de pesos"; y los docentes universitarios podrán acceder al Boleto Educativo, mientras que los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales podrán hacer lo propio con el Boleto Obrero Social.

Robaron un auto, se dieron a la fuga y volcaron en la Costanera tras una persecución policial

El robo ocurrió este martes a la noche en barrio Pueyrredón. La víctima reportó que había quedado su celular adentro del vehículo por lo que se realizó un rastreo de GPS y luego se montó un operativo. Los delincuentes tienen 17 y 19 años y quedaron a disposición de la Justicia.

Violencia de género: va a juicio la causa contra Martín Gill, ex intendente de Villa María

El proceso se inició tras la denuncia de su ex pareja, hace un año. La fiscal Juliana Companys solicitó esta instancia, en la causa donde el actual ministro de Cooperativas y Mutuales está acusado de lesiones leves calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Profundo dolor en el periodismo cordobés por la muerte del fotógrafo Leo Luna

Leonardo Luna tenía 63 años y formaba parte del diario cooperativo Comercio y Justicia. Fue un histórico reportero gráfico que con su mirada siempre del lado de los derechos humanos enriqueció la memoria cordobesa y del país.