Con nuevo proyecto, el Senado reavivó el debate sobre la Ley de Alquileres

La nueva iniciativa debatida en la Comisión de Legislación Penal actualiza parámetros para los aumentos y extiende el plazo del contrato.

Este martes el Senado volvió a poner sobre la mesa un nuevo proyecto de ley de alquileres, que fue debatido en la Comisión de Legislación Penal, luego de que la iniciativa perdiera estado parlamentario el año pasado por la falta de tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.

El proyecto fue impulsado nuevamente por la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria). Entre los principales puntos, establece que el aumento de alquiler sea anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), y ordena extender de dos a tres años el plazo mínimo para un contrato de alquiler.

Además, la iniciativa prevé que el locador deberá declarar el contrato ante el Registro de la Propiedad Inmueble; reducir el depósito en garantía a un mes de alquiler; y llevar a seis meses el plazo mínimo para su rescisión.

En el debate, García Larraburu destacó la colaboración del Frente Nacional de Inquilinos en la elaboración de la norma, sobre la que aseguró que "ha sido modificada y mejorada" en relación a la iniciativa anterior. 

"Hoy la situación que están atravesando millones de familias en nuestro país amerita que le demos pronto tratamiento para, de esta manera, cuidar la situación de los inquilinos", dijo a la prensa. Y aseguró que "más de siete millones de personas están esperando esta ley, que restablezca las condiciones de igualdad entre las partes y garantice el acceso a la vivienda bajo esta modalidad". 

Te puede interesar

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.