País20/05/2019

Se reúne la Cámara del Trabajo para elegir la Sala que tomará la causa Télam

El plenario resolverá los nombres de los jueces que tratarán las apelaciones de la empresa contra fallos en primera instancia en favor de cautelares por los despidos.
Este lunes se sabrán los jueces que dictaminarán sobre la causa Télam. Foto: archivo (@SomosTelam).

Este lunes, se reúne el plenario de jueces de la Cámara del Trabajo para determinar cuál será la Sala de ese fuero que tomará en sus manos la causa Télam.

Según publicó Tiempo Argentino, la Cámara resolverá de manera definitiva los nombres de los jueces que tratarán las apelaciones de la empresa contra fallos en primera instancia en favor de cautelares que reinstalaron a los trabajadores en sus puestos.

La causa Télam, sobre los más de 350 empleados echados de la empresa, estaba en manos de la Sala V de la Cámara del Trabajo. Los jueces que la integran ya resolvieron cinco casos, ordenando las reinstalaciones.

"Ante la posibilidad de que los jueces de la Sala V fallaran en todos los demás casos a favor de la reinstalación, el gobierno empezó un trabajo de presión sobre sus integrantes", detalló Mariano Suárez, periodista de Télam y delegado de los trabajadores por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Las presiones incluyeron la recusación, primero, y el pedido de juicio político, después, de los jueces Enrique Arias Gibert (presidente de la Sala) y Néstor Rodríguez Brunengo. Además, después se agregó la actividad de lobby en favor de la posición del gobierno que comenzó a ejercer Juan José Etala, un viejo conocido del presidente Mauricio Macri.

Suárez subrayó que ante esta situación, Arias Gibert y Rodríguez Brunengo pidieron excusarse del tratamiento de los 153 casos que restaban resolver, agrupados en nueve expedientes.

El plenario de los jueces de Cámara de mañana debe resolver si acepta la excusación de Arias Gibert y Rodríguez Brunengo. De ser así, debería designar nuevos jueces.

La injerencia del gobierno en la Justicia en el caso Télam se mantiene constante. Entre sus últimas manifestaciones se encuentra el hecho de que con sus maniobras obligó al juez Catardo, el presidente de la Cámara, a postergar la realización del plenario. Catardo lo había citado para el jueves pasado, pero lo pospuso de forma tal de darle tiempo a participar a tres nuevos jueces incorporados el miércoles último.

Entre estos jueces nuevos se encuentra Leonardo Ambesi, un exfuncionario de la cartera de Trabajo que llevará el planteo de la Casa Rosada para aceptar la excusación y desplazar a los jueces originarios.

Te puede interesar

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut.